Pese a que Santa Fe es una de las pocas provincias que no cuentan con Ley de Acceso a la Información Pública, la entidad subnacional se comprometió en el tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto a abrir los datos de la Justicia, el Servicio Penitenciario, los indultos y las conmutaciones de penas.

Para llevar a cabo la meta, se establecieron siete hitos con el objetivo de “lograr a su término un sistema sustentable de información pública de actualización permanente”. Según la publicación de OGP Argentina, la Provincia se encuentra “cumpliendo el sexto hito, habiendo logrado los anteriores cinco en tiempo y forma”.

A tal fin suscribió el compromiso junto con la organización de la sociedad civil Acción Colectiva, de la ciudad de Rosario, desde donde aseguraron que “la meta es un logro mayúsculo frente a la opacidad histórica del Poder Judicial”.

El principal desafío fue comprometer a la Justicia a sumarse en el proceso. Esto se logró recién en el cumplimiento del quinto hito, en el que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe “entregó parte de la información requerida”.

De esta manera, al momento de la fecha, la web tiene publicado “una demostración inicial de lo que va a ser el resultado final”. De todas formas, “la información que hoy está online debe ser ampliada y desagregada”.

Sin embargo, aún “queda pendiente la participación de los Sindicatos, los Colegios Profesionales, las Asociaciones de Magistrados, y demás entidades intermedias con interés en la cuestión”.

Cuando se cumpla el último hito, “quedará en funcionamiento un mecanismo de actualización permanente de la información relevada” en el que la misma sociedad civil podrá requerir mayores datos.