La ciudad de Porto Alegre, ubicada al sur del país carioca, puso en marcha Porto Alegre Participa, una plataforma digital para permitir que la ciudadanía decida el destino de una parte del presupuesto municipal.

De esta manera, a lo largo de este año ya se organizaron varios encuentros presenciales por regiones y temáticas y “está previsto que las propuestas ciudadanas puedan recabar apoyos” a través de la nueva iniciativa.

Este mecanismo permite que la localidad brasileña amplíe “la democratización de la gestión pública municipal” y “complemente la toma de decisiones que se lleva a cabo en las asambleas presenciales con la ciudadanía”, explicó el Secretario Adjunto de la Secretaría de Relaciones Institucionales de Porto Alegre, Carlos Siegle de Souza, a la revista española Compromiso Empresarial.

“Al abrir a todos la realidad financiera de Porto Alegre y al capacitar a la ciudadanía para que entienda los ingresos y los gastos municipales, el ayuntamiento amplía la transparencia”, concluyó el funcionario.