De cada cien pesos que estaban destinados a obras en las Universidades, el Estado ejecutó hasta la semana pasada $ 11,40. La performance equivale a decir que se devengó el 11,4% de la partida total en un lapso que equivale al 66% del tiempo transcurrido en el año.

ElAuditor.info pudo comprobar que, contando hasta el 3 de septiembre, el ítem Transferencias a las Universidades Nacionales tenía un crédito vigente de $ 106.670 millones para todo el ejercicio 2018.

De ese monto, unos $ 102.709 millones corresponden a los llamados gastos corrientes, es decir, aquellos desembolsos que tienen que ver con el normal funcionamiento de las casas de altos estudios, como el pago de sueldos para el personal y la compra de insumos.

Puntualmente en este rubro, la ejecución entre enero y principios de este mes llegó a los $ 66.901 millones, una cifra que representa el 65% de la partida disponible para todo el año.

El resto de las transferencias, unos 3.960 millones de pesos, van para los gastos de capital, vinculados a las ya mencionadas obras de infraestructura o refacciones a las sedes de las facultades. Pues de esa cifra, en estos ocho meses y tres días, se devengaron $ 453 millones.