En el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario y con el fin de fomentar el diálogo entre la gestión y el control para fortalecer las políticas públicas, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizó esta semana el primer Simposio Internacional de Auditoría Gubernamental que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en la sede del organismo de control interno.

La inauguración estuvo a cargo del Síndico General de la Nación, Alberto Gowland, quien aseveró que “el control bien ejercido juega a favor de toda la sociedad”. En este sentido, remarcó que el ente notó la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para que “formen parte de una estructura de control más ágil”.

Del mismo modo, mencionó que con el objetivo generar mayor profesionalización e innovación en el organismo, crearon una carrera de especialización. “Aspiramos a formar verdaderos líderes del control”, certificó.

Durante el acto, Gowland estuvo acompañado de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien aseguró: “Los organismos de control son fundamentales para el correcto funcionamiento del Estado”.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia que tiene la integridad para poder entender porqué hay que controlar. “Las consecuencias de no darle al control la importancia que tiene pueden generar situaciones trágicas”, sentenció.

"En 2019 va a haber al menos cinco auditorías vinculadas con los ODS" Despouy.

A continuación se llevaron a cabo las mesas de diálogo. Una de ellas trató el papel de los organismos de control en la medición de políticas públicas en sintonía con la Agenda 2030 en la que participó el ex Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy.

“La AGN llevó adelante una tarea dentro del marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEF) para que en el plan de acción del próximo año haya al menos cinco auditorías vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Asimismo, Despouy señaló: “Es importante que subrayemos la doble capacidad que tiene la SIGEN: puede hacer un control concomitante, lo cual es importante para revisar si cada vez que un área de gobierno realiza sus programas realmente están contemplados los ODS; y también lo puede hacer ex post, lo que la convierte en un organismo de gran ductilidad”.

Por su parte, Mariano Obarrio, periodista del diario La Nación, expuso que “hay que lograr que el control sea en tiempo real, y sea difundido en tiempo real. Es decir, ante una deficiencia en un organismo público, el informe de AGN o SIGEN, no tiene que conocerse dos años después, sino en el momento”. Y expresó: “Si no, estamos haciendo autopsias”.

En este contexto, Obarrio destacó a este medio de comunicación. “Una incitativa muy interesante en términos de transparencia, control y llegada al ciudadano -porque los informes son claros, pero otras veces son muy extensos y con lenguaje técnico-  es ElAuditor.info, de APOC, donde llevan al público la traducción de los informes de los organismos de control  de toda la Argentina al lenguaje más llano, accesible y claro para el ciudadano”.

"Hay que lograr que el control sea en tiempo real y difundido en tiempo real" Obarrio.

Por último, el Síndico General Adjunto, Aníbal Kohlhuber, puso el foco en la Red Federal de Control Público, que está formada por los órganos de control provinciales y la SIGEN. “No conozco otros movimientos tan importantes como este en materia de auditoría”.

“Quiero poner en números el trabajo de la red”, comentó. Se producen “en promedio 200 informes de auditoría, que abarcan del presupuesto 2018 en términos de ambiente 300 millones de pesos, en educación 800 millones de pesos, en planes nacionales de vivienda 20 mil millones de pesos y en vacunación y nutrición 6 mil millones de pesos. De inclusión al empleo mil millones de pesos y respecto  a comedores escolares 4 mil millones de pesos”, concluyó.