Un municipio lanzó un nuevo portal de datos abiertos
Se trata de Tandil y el objetivo es promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas por parte de los funcionarios. Desde el área de Innovación Tecnológica adelantaron que “el desafío 2020 es que las personas utilicen el sitio para formar parte de la implementación de políticas públicas”.
En el marco del Plan de Modernización Digital que lleva adelante Tandil, el municipio lanzó un nuevo portal de Gobierno Abierto a raíz de una ordenanza impulsada por el Ejecutivo.
La intención es garantizar el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y promover su participación para que colaboren en el diseño de políticas públicas así como fomentar la rendición de cuentas por parte de los funcionarios integrantes del gobierno.
El sitio web cuenta con distintas secciones. En cuanto a los funcionarios, se puede recorrer la nómina de personal, designaciones y declaraciones juradas patrimoniales. Sobre las cuentas públicas, el vecino de Tandil tiene a disposición datos sobre sueldos, subsidios, ayudas sociales y presupuesto participativo. Asimismo, se puede analizar con detalle las compras de la localidad y sus proveedores. Del mismo modo, la web publica el Boletín Oficial y ofrece una guía de trámites.
"Los desafíos son continuar con el plan de apertura de datos y capacitar a los agentes de la municipalidad"
En diálogo con El Auditor.info, la subsecretaria de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Mariana Weber, explicó que “el proyecto fue una demanda del Poder Ejecutivo”. “Estamos muy contentos, fue un camino bastante largo y que nos llevó mucho tiempo desde que se presentó el proyecto hasta que se reglamentó y luego firmó el convenio para el desarrollo de la plataforma, que era uno de los puntos que estaba dentro de la ordenanza”, recordó.
Si bien la activación del portal marca un gran paso, Weber sabe que hay trabajo por hacer: “Los desafíos son continuar con el plan de apertura y capacitar a los agentes que trabajan dentro de la municipalidad para que puedan comenzar a generar datos teniendo en cuenta los lineamientos de gobierno abierto”.
En conclusión, la funcionaria manifestó que “la idea es tener información accesible, oportuna y disponible en varios formatos, que se publique con cierta frecuencia para cambiar la cultura dentro de la organización y que así se garantice el derecho de acceso”.