¿Qué es la cultura organizacional y cómo puede ser auditada?
La Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas (CAAF) desarrolló un manual para que se fiscalicen hábitos y formas de interacción dentro de las instituciones. El objetivo es advertir prácticas negativas que pueden derivar en casos de acoso o corrupción.
La Fundación Canadiense de Auditoría y Rendición de Cuentas (CAAF) desarrolló un manual centrado en la cultura organizacional, su relevancia y cómo puede ser auditarla.
La cultura organizacional es un conjunto de creencias, hábitos, valores, tradiciones y formas de interacción dentro de lugares o instituciones de trabajo. Estas costumbres pueden llevar a acciones negativas como hechos de corrupción, violencia laboral o malas prácticas, por estos motivos, auditarlas es necesario.
Con el aval de la CAAF, El Auditor.info realizó la traducción al español del material que puede ser consultado en el sitio del organismo.
“Poder analizar la cultura organizacional es importante porque muchas veces es la raíz causante de falencias. Es difícil de cambiar, porque son parte nuestra, hábitos que tenemos incorporados. Puede ser acoso sexual, ética, valores, corrupción. Es cultura y, si queremos cambiar estos comportamientos, tenemos que hacer este tipo de auditorías. Vale la pena realizar estos estudios porque si no se trata, se siguen cometiendo los mismos errores”, comentó Sharon Clark, vicepresidenta de la CAAF.
Auditorías subjetivas y complejas
Clark dirigió, desde 2006 a 2019, auditorías de desempeño en varios departamentos. En 2017, la auditoría canadiense (OAG por sus siglas en inglés) controló el Operativo Honor, un programa destinado a terminar con los abusos sexuales dentro de las fuerzas armadas locales. El organismo reveló que los objetivos no se habían cumplido y demostró que fiscalizar la cultura organizacional es posible.
El desarrollo de este tipo de auditorías suele llevar más tiempo porque son "subjetivas, complejas y requieren un plazo mayor", indica Clark. Una parte larga del proceso es la relación con el ente auditado, porque tiene que entender los criterios de lo que vamos a hacer”. “Presentar las conclusiones y recomendaciones y armar el informe lleva mucho tiempo también. Tenemos una política de 'no sorpresas' donde el ente ve los hallazgos y las recomendaciones antes, envían comentarios y mantenemos conversaciones”, agregó.
Cómo controlar la cultura organizacional
El manual publicado en marzo 2020 por la CAAF, destinado a auditar la cultura organizacional en el sector público, responde a cuatro preguntas básicas: por dónde deberían empezar los auditores y qué deberían auditar, cómo pueden los auditores reunir pruebas, qué habilidades se necesitan, cómo pueden los auditores informar sobre observaciones sensibles sobre la cultura.
“Para naturalizar la auditoría de la cultura, las oficinas de auditoría podrían cambiar su propia cultura y mejorarla al momento de preguntarse por qué. Aún más, indagar con mayor profundidad para identificar la causa de las deficiencias que observan. Muchas estas causas fundamentales pueden estar impulsadas por la cultura. Esperemos que con tiempo, buena orientación y experiencia, la auditoría de la cultura organizacional se convierta en una parte rutinaria de la auditoría pública”, señala el documento de la CAAF.