Con la vuelta de la democracia el 10 de diciembre de 1983, el presidente Raúl Alfonsín entendió que su gestión debía dar señales que refuercen la institucionalidad y la transparencia. En ese marco, surgió el Cuerpo de Administradores Gubernamentales, un equipo de funcionarios multidisciplinario destinado al planeamiento, asesoramiento, organización, conducción y coordinación de proyectos relevantes y prioritarios. 

A través del Decreto 2098/87, a fines de 1987 se aprobó el Estatuto y el Escalafón para el Cuerpo de Administradores Gubernamentales que desempeñe tareas en organismos centralizados y descentralizados de la Administración Pública Nacional. La creación del Cuerpo de Administradores Gubernamentales estableció, además, que presten servicios en la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y sean funcionales a los más altos niveles de conducción del sector público.

Ser administrador gubernamental no era una tarea para cualquiera. De los 9.153 aspirantes que se presentaron a las convocatorias egresaron 207. Aprobaron el programa de formación, se prestaron a la movilidad en las asignaciones de funciones, también fueron sometidos a evaluaciones anuales de desempeño y tuvieron capacitación permanente y obligatoria. 

El Programa de Formación es dictado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Lo que propone el curso es desarrollar una concepción estratégica e integral de las problemáticas, la visión interdisciplinaria y el enfoque de equipo. Las temáticas son diversas: economía, derecho público y administrativo, sociología, políticas públicas, tecnologías gerenciales, cambio organizacional, proyectos, gestión de recursos públicos, escenario internacional e integración regional. 

En la actualidad, el Cuerpo de AG cuenta con 72 funcionarios y están distribuidos entre la Jefatura de Gabinete, los distintos ministerios, universidades nacionales y organismos descentralizados. También asisten al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a distintos municipios y al Senado.

En el cuerpo hay abogados, contadores y licenciados en economía, licenciados en ciencias políticas e ingenieros. La mayoría de ellos tiene una carrera de grado, pero también hay quienes tienen dos y aquellos que, además de una o dos carreras de grado, tienen un título de posgrado. 

Innovadores gubernamentales

El Gobierno Nacional, a través del Consejo Económico y Social, presentó la convocatoria “Innovadoras e innovadores gubernamentales”, que busca incorporar 200 jóvenes profesionales de todo el país a la Administración Pública Nacional. 

Quienes quieran inscribirse deben tener al menos un título universitario de grado o certificado de título en trámite, correspondiente a carreras con un plan de estudios no inferior a cuatro años de duración. Los seleccionados integrarán el Cuerpo de Administradores Gubernamentales durante 52 semanas.