El Centro de Estudios la Piedad de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de realizar un seguimiento, a través de informes de auditoría, de la tarjeta alimentaria que entrega la cartera bajo el Plan Argentina contra el Hambre.

El evento, llevado a cabo en el edificio del organismo publico, contó con la presencia de Hugo Quintana, secretario General de APOC Nación; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación; Juan José Tufaro, secretario General seccional CABA, y Carla Pitiot, directiva del gremio y diputada nacional (MC).

Este acuerdo implica una apertura de la cartera a un control directo sobre el plan. En este marco, Arroyo argumentó: “Nos permite hacer una evaluación en tiempo real y no solo ser transparentes para contarle a la sociedad lo que estamos haciendo, sino también para ir mejorando”.

Por su parte, Quintana resaltó que este convenio es “casi un sueño cumplido”. “Nosotros desde la Auditoría General de la Nación empezamos hacer un análisis de los programas”, detalló y comentó que le resulta interesante saber “cuál es el efecto y el impacto" de estas iniciativas en los ciudadanos. 

La Tarjeta Alimentar es un instrumento implementado por el mencionado Ministerio para que todas las personas accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de productos para comer, a excepción de bebidas alcohólicas.

Su activación es automática a partir del cruce de datos entre ANSES y la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema y en el momento en que su hijo o hija cumple siete años, sale del mismo. 

“Debemos tener un rol pedagógico", sentenció el funcionario público. "No se trata solamente de un tema de hambre. También es de comer mal, salteado, hay malnutrición. Estamos yendo hacia una generación de chicos petisos y obesos”.      

El Ministro le precisó a este medio algunos detalles más sobre la reunión con APOC. “Es un día clave, nuestro ente apunta mucho a la evaluación y de eso hablamos mucho con Hugo (Quintana)”. 

Según Arroyo, “Alberto Fernández decidió volcar recursos por un monto total de $70 mil millones al año en un contexto difícil". De esta manera, buscan "buena nutrición, trabajo y  movimiento económico local. Argentina se reconstruye de abajo para arriba. Solo por poner un ejemplo, en el conurbano bonaerense son $1.800 millones que mueven la economía”

En este sentido, Carla Pitiot destacó que "la firma con Desarrollo Social es un gran paso que permitirá realizar un monitoreo de la política social más importante del país: terminar con el hambre en el país".

"Para quienes trabajamos y militamos el control hace tanto tiempo es un orgullo poder contribuir y poner en práctica nuestra responsabilidad social que emerge de la naturaleza de las organizaciones de trabajadores", sostuvo.

El secretario General del gremio seccional CABA e integrante del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, Tufaro, manifestó que "dejarse controlar para ver cuáles pueden ser las falencias de un programa habla bien del Ministerio”.

Acerca del plan en particular, opinó que “es un proyecto que está fuera de la grieta, salda de algún modo las diferencias. Ya se hizo en lugares como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Mendoza, que son provincias gobernadas por la oposición". "En este caso creo que es un tema en el cual todos estamos de acuerdo: en Argentina no puede existir el hambre”, aseveró.

Para cerrar, Quintana reflexionó: “La transparencia siempre es bienvenida. Cuando los recursos son escasos es una obligación del gobierno y del Estado que las cosas se hagan bien”. 

Completaron la delegación de APOC el secretario General de SIGEN, Hernán Cotti; el secretario de Relaciones Internas, Miguel Giménez, y el ex ministro de Trabajo, Enrique Rodríguez.