Denuncian ante la ONU el tratamiento a personas en situación de calle
El Ministerio Público de la Defensa realizó una presentación en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el recorte de políticas destinadas a esta problemática.
El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad de Buenos Aires elevó una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para solicitar al Gobierno porteño que justifique sus políticas hacia las personas en situación de calle.
"El propio Gobierno porteño reconoce un crecimiento del 40% interanual de personas sin techo en la Ciudad", puntualizó el MPD.
El organismo espera que su presentación ante la ONU permita visibilizar “conductas que entendemos que deben ser corregidas”. Además, informaron que están trabajando en la construcción de redes con otras asociaciones y en "judicializar las falencias de la política para garantizar los derechos de las personas".
Desde el MPD destacaron a El Auditor.info que "existe una legislación muy protectora a nivel de la Ciudad y a nivel nacional, con lo cual el problema no está en que las leyes no respalden sus derechos, sino que esas mismas leyes no se cumplen". La institución advierte que “la situación actual es aún más grave, con el propio Gobierno porteño que reconoce un crecimiento del 40% interanual de personas sin techo en la Ciudad.”
Por otra parte, enfatizaron que "la problemática tiene que ver con el acceso a la vivienda" y que los abordajes deben ir destinados a "generar o fortalecer las redes con las que cuentan las personas en situación de calle, a poder pensar en alternativas para superar progresivamente la situación de calle".
La presentación incluyó un informe que expresa el aumento en las detenciones de personas sin hogar. "Si comparamos el último cuatrimestre del año anterior con el primero de este año, a fin de ver ya no sólo una foto sino también la evolución, los datos son igualmente desalentadores: aumentaron un 12%", explicaron el Ministerio Público de la Defensa de CABA a El Auditor.info.
El informe fue firmado por la defensora General de la Ciudad, Marcela Millán. Mediante el mismo solicitan al Relator de las Naciones Unidas para la Vivienda Adecuada, Balakrishnan Rajagopal, que pida información al Gobierno de la Ciudad sobre la política desplegada para personas en situación de calle.
Asistencia a la vulnerabilidad
Los datos sobre la cantidad de personas en situación de calle varían según la fuente. El Censo Nacional del INDEC en 2022 contabilizó 903 personas en CABA. El Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle) de 2023 indicó que hay más de 8.000 personas, mientras que en abril de 2024, el Gobierno de la Ciudad informó que había 3.560 personas en esta situación.
Durante el primer cuatrimestre de 2024, el MPD asistió a 2.643 personas privadas de su libertad, de las cuales el 13% estaba en situación de calle. Además, se señala que la posibilidad de sufrir violencia institucional durante una detención aumenta en un 84% para las personas sin hogar.
El MPD también criticó el desfinanciamiento y recorte presupuestario de los programas locales destinados a atender esta problemática. En abril, la institución solicitó información al gobierno sobre los "operativos de limpieza urbana" y la implementación del protocolo de salud mental para personas en situación de vulnerabilidad habitacional con problemas de salud mental o consumo problemático.
Advertencias de la Auditoría
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) y la Defensoría del Pueblo porteña expusieron las falencias del programa Buenos Aires Presente (BAP) que asiste a personas en situación de calle. Los organismos denunciaron la falta de paradores, malas condiciones edilicias de los hogares y refugios donde no se respetaban las medidas de distanciamiento social durante la pandemia.
Además, se auditaron las condiciones sanitarias en la red de alojamiento transitorio y entre las deficiencias se expusieron la falta de insumos, higiene, prevención, vacunación antigripal y la necesidad de contar con más personal sanitario.