La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) realizó diversas actividades para concientizar y difundir temáticas vinculadas a la inclusión. Desde El Auditor.info dialogamos con Matías Fernández vocero del organismo sobre las jornadas y la actualización de la Ley 22.431. 

En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue establecido en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra cada 3 de diciembre, desde el año pasado se lleva adelante en el país la Semana de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad , una iniciativa de ANDIS. En esta oportunidad hubo actividades culturales, deportivas, relacionadas al acceso al trabajo con sindicatos y empresas, jornadas con partidos políticos y de concientización en el transporte público. 

“Iniciamos la semana con una actividad muy importante que fue una conmemoración al equipo de fútbol masculino Los Murciélagos que cumplieron 20 años haber ganado el campeonato mundial en Brasil 2002. Hicimos un partido entre aquel plantel, con el plantel actual que salió campeón de la Copa América”, menciona Fernández. 

Desde la Agencia desarrollaron actividades culturales, de asesoramiento sobre trámites, difusión y concientización en las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución. “Buscamos que la discapacidad salga de los lugares más comunes para lograr visibilizar en ámbitos de circulación masiva”, añade el vocero. 

El Coro Kennedy estuvo participando de la semana de la inclusión.

Derecho al trabajo y accesibilidad electoral

Una de las iniciativas en el marco de las jornadas fue un proceso para la constitución de una mesa de diálogo permanente con los sindicatos que tienen áreas de discapacidad. El objetivo es generar mayores fuentes de trabajo para personas con discapacidad. “Es una demanda histórica", asegura Fernández y detalla que los niveles de desocupación de las personas con discapacidad son altos. "Es necesario entender que son sujetos activos, con derechos y no personas que el Estado debe tutelar o asistir. Tienen derecho a trabajar”, sostiene. 

“Es necesario entender que son sujetos activos, con derechos y no personas que el Estado debe tutelar o asistir”.

Otra de las actividades estuvo relacionada con la accesibilidad electoral. Más de 120 personas de diferentes partidos políticos participaron de las capacitaciones. Para Fernández, el tema implica muchos aspectos. "Involucra desde que una persona con discapacidad pueda ir a votar, que no haya problemas con la urna accesible, que se capaciten los presidentes de mesa y los fiscales, que los spots sean accesibles. Hay muchas personas con discapacidades que quedan por fuera de la comunicación de los partidos políticos”, remarca el vocero. 

Desde ANDIS hicieron un comando electoral en las últimas elecciones de 2018. “Pudimos asistir a muchas personas en la interlocución con el presidente de mesa. Teníamos un equipo de intérpretes para hacer videollamadas en lengua de señas y, ante determinadas circunstancias donde no se podían comunicar con las autoridades de mesa, desde la Agencia pudimos intervenir para asistir esa comunicación”, indica.

Actividad al aire libre organizada por ANDIS.

La Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad cerró con una kermés inclusiva en Plaza de Mayo, con juegos y actividades recreativas. “La discapacidad ha cobrado cada vez más importancia en la agenda política. Falta mucho, pero hemos logrado avanzar en que el colectivo de personas con discapacidad debe formar parte de la agenda y que cada espacio político debe incorporarlos. En el país hay más de 5 millones de personas con discapacidad”, reflexiona el vocero. 

Actualización de la Ley 22.431 

Este año comenzó la actualización de la Ley de discapacidad. En este proceso se realizaron audiencias públicas en distintos puntos del país, audiencias virtuales, se recibieron más de 12 mil aportes y participaron más de mil oradores.

“Ya se publicó un informe Boletín Oficial y casi está listo el anteproyecto. Ahora el texto está en un proceso interno, pasando por cada uno de los organismos que tienen algún nivel de incidencia. Luego lo trata la Secretaría Legal y Técnica y después se envía al Congreso que es donde se va a debatir”, concluye Fernández.