¿Cuáles serán los ejes de la nueva Ley de Discapacidad?
El Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto para reemplazar a la ley vigente sancionada por la dictadura. Según la Agencia Nacional de Discapacidad la nueva norma entiende a la persona con discapacidad como "sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”.
El Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley de discapacidad que reemplazará a la norma vigente -Nº 22.431- sancionada y promulgada el 16 de marzo de 1981 por Jorge Rafael Videla. Esta ley entiende a la persona con discapacidad como sujeto de cuidado no como sujeto de derecho, anula el reconocimiento de la persona como actor social, además la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas, según la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
"La ley vigente entiende a las personas con discapacidad como sujeto de cuidado no como sujeto de derecho", según la Agencia Nacional de Discapacidad.
El proyecto de ley -conforme a lo publicado por la institución- “entiende a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”.
Sobre la base de lo enunciado en los artículos 4 y 33 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde ANDIS se convoca a participar de la Consulta Federal Hacia una Nueva Ley de Discapacidad. Hasta el 25 de mayo inclusive se encuentra abierta la invitación para el envío de aportes, opiniones e informaciones que contribuyan a elaborar esta nueva norma.
Sin embargo, Marcelo Betti -director de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)- en diálogo con El Auditor.info mencionó que “todavía no se conoce el proyecto de ley o el borrador, así que por el momento no sabemos nada”.
El director de REDI indicó que la norma vigente tiene una concepción “completamente inadecuada”. Su mención se basa, principalmente, en el artículo 2 de la ley que continua rigiendo: “Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”.
La ley vigente percibe la discapacidad como “personas que padecen alguna alteración física o funcional, además se habla de padecimiento”, completó Betti.
"El nuevo proyecto de ley entiende a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, resaltó ANDIS.
La organización de derechos humanos espera una ley “completamente nueva con otro enfoque”. El hilo conductor debe ser “pensar a las personas con discapacidad desde otra perspectiva y, en ese sentido, se cree que debería hacerse hincapié en los temas fundamentales: educación, empleo, autonomía, accesibilidad”.
Para el proceso de gesta de una nueva ley marco en discapacidad, ANDIS cree fundamental generar instancias de diálogo e intercambio plurales y federales que recopilen los aportes y opiniones de la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, las organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades, y todos los sectores clave.
Consulta Federal
Una de las formas de realizar aportes es completando el formulario web, de manera escrita o mediante un video en Lengua de Señas Argentina (LSA). La planilla digital puede ser confeccionada por personas, organizaciones, instituciones, agrupaciones, organismos.
"Existe una subvaloración de las personas con discapacidad como trabajadores y trabajadoras en el sector privado y público”, indicó Marcelo Betti.
El texto oficial indicó que los aportes se pueden realizar en uno o más de los 7 ejes temáticos propuestos: educación, trabajo, salud, protección social, accesibilidad, participación política, vida autónoma e independiente.
En desarrollo con algunos de los puntos elegidos para realizar la consulta, REDI expuso la “necesidad fundamental de que las personas pueden ser integradas en escuelas comunes con los apoyos necesarios”.
Por otro lado, Betti manifestó que la ley de cupo laboral no se cumple. “Está en torno a 0,9% cuando debería ser 4% a nivel nacional y sería bueno que el nuevo proyecto de ley contenga iniciativas como para tender a que se cumpla”, completó. Asimismo, el director de REDI acentuó que “existe una subvaloración de las personas con discapacidad como trabajadores y trabajadoras en el sector privado y público”.
Audiencias Públicas regionales
Además, según lo mencionó ANDIS, se llevará a cabo un ciclo de audiencias públicas en todo el país. Se tomará como base una ciudad por región para garantizar las posibilidades de participación federal. Las regiones son 6: Patagonia (Neuquén), Centro (Córdoba), Cuyo (San Juan), NOA (San Miguel de Tucumán), NEA (Resistencia) y CABA. Sin embargo, Betti acentúo la falta de información con respecto a fechas, “aún no se sabe nada”.