La importancia de la aprobación del Convenio 190, sobre violencia y acoso en el ambiente laboral, además de la necesidad de reforzar las normativas vigentes en la materia, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Congreso Nacional de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Del encuentro participó el oficial del proyecto de OIT en la iniciativa Spotlight, Javier Cicciaro. 

Durante su exposición ante los referentes de APOC, Cicciaro celebró que el gremio haya sido un aliado para impulsar e implementar el Convenio 190 en Argentina. Además, destacó que nuestro país es uno de los 11 que lo aprobaron hasta ahora y que es importante seguir reforzando su desarrollo. En este sentido, el oficial del proyecto en Argentina marcó la agenda y los desafíos para potenciar su implementación.

"Con las normas no alcanza. Tenemos que formarnos en temas de violencia y acoso", indicó el oficial del proyecto OIT en la iniciativa Spotlight, Javier Cicciaro.

“Cuando se aprueba el Convenio, se asume una obligación de presentar memorias cada año para saber qué se hizo y poder cumplir con los lineamientos”, explicó Cicciaro. En este sentido, analizó que se necesita “una adaptación normativa”, como puede ser mejorar la Ley de Protección de Violencia contra las Mujeres, por ejemplo, incorporando otros géneros.

El representante de la OIT consideró que es posible "cambiar y mitigar desde nuestro lugar el efecto que tiene la violencia doméstica en el trabajo" pero que para eso "se necesita fortalecimiento institucional". En este sentido, remarcó, por un lado, que con la nueva normativa habrá más demandas y, por el otro, alertó que no todas las provincias tienen oficinas de violencia laboral o de género.  

Además, Cicciaro hizo hincapié en la información y el acceso a la misma. “Argentina es un país con muy pocos datos de quienes sufren violencia o acoso laboral. Solo se tiene la información de quien acude a un organismo a denunciar”, agregó. 

Por último, el responsable del proyecto Spotligth en Argentina enfatizó la necesidad de formar líderes con perspectiva en estos temas. “Con las normas no alcanza. Tenemos que formarnos en temas de violencia y acoso. Eso es una responsabilidad sindical y APOC es un aliado de la OIT con mucho protagonismo”, concluyó. 

Guía sindical

Durante su exposición, y con la mirada puesta en el ámbito sindical, Cicciaro pidió formar dirigentes en materia de género que puedan generar un diagnóstico de situación. “Por eso armamos una guía sindical de buenas prácticas para saber qué puede hacer cada uno desde su lugar. La idea es que esté a disposición entre abril y mayo”, adelantó Cicciaro.