La Auditoría General de la Nación trató la aplicación de los programas de construcción y mejoramiento de viviendas. De acuerdo al informe del organismo "no se cumplieron" las pautas con relación a la rendición de cuentas y "hubo atrasos" en la presentación de los certificados de avance de obra. 

El Colegio de Auditores de la Nación volvió a sesionar en el Salón Eva Perón. Entre los informes previstos, se presentó la auditoría elaborada por la Gerencia de Control de Transferencias de Fondos Nacionales, correspondiente al “Programa 37 - Hábitat Nación”, en el ámbito del ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, actual Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El período auditado comprendió desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. 

Tweet de Auditoría General de la Nación

Desde la AGN indicaron que las observaciones registradas en el informe, correspondiente al período 2017-2018, fueron similares a las hechas en auditorías anteriores.

El trabajo fue presentado por el auditor general Alejandro Nieva quien destacó que se trató de un “buen informe”, pero con observaciones similares a las que ya se vieron en otras auditorías de la AGN en ese rubro. “Hubo diferencias en los presupuestos 2017 y 2018, siendo el plan 2018 más ambicioso, pero el presupuesto un 30% menor. No se cumplieron las pautas con relación a la rendición de cuentas y hubo atrasos en la presentación de los certificados de avances en las obras”, detalló. 

Además, Nieva se refirió a este tipo de programas y analizó el caso de un barrio en Jujuy. “El efecto que pudimos ver en esa obra fue que sus propios habitantes mejoraron sus viviendas y generaron una mejor condición de vida comunitaria. Pero en el barrio de al lado, que no recibió esto, se veía como relegado. No se llegó a atender esa necesidad que estaba ahí cerquita”, explicó el auditor general. 

Antes de la aprobación del informe, el auditor general Miguel Ángel Pichetto se sumó al debate y aportó que en Argentina es difícil hacer planes y políticas de vivienda porque están atravesados por la inflación. “Es un tema complejo y lo más probables es que terminen en algún problema. Hay que capacitarse porque si no, no se pueden hacer este tipo de programas. Siempre terminan en procesos judiciales”, agregó. 

Por otro lado, otra vez la AGN se abstuvo de opinar respecto de los estados contables de la Dirección General de Fabricaciones Militares. En este caso, por el ejercicio irregular finalizado el 15 de agosto de 2018. Cabe destacar, que este mismo tema había sido tratado en la sesión del 16 de febrero. 

Juan Ignacio Forlón fue quien explicó que las cuentas presentaron "deficiencias significativas”. Además señaló que genera "impotencia ver que no se hace nada y no se profundiza la charla para ver como acompañar a que se encuentre el camino para levantar las observaciones que vienen de manera recurrente. Nuestra voluntad no sólo es auditar, también marcar una mejora en el uso de los recursos públicos”, remarcó el auditor general.

En ese sentido, Pichetto reveló que desde la comisión encargada de analizar los estados contables de Fabricaciones Militares citaron a las nuevas autoridades del organismo para que empiecen "a hacer las cosas bien" y salir de la situación de no poder opinar por no tener un balance presentable. 

Plantar memoria 

Tweet de Auditoría General de la Nación

Bajo el lema “Plantar memoria, sembrar esperanza y construir futuro” se inauguró en la sede central de la AGN, la muestra fotográfica “Nietas/nietos” organizada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control. De la apertura participaron el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez y el secretario general de APOC Nación, Hugo Quintana.