En Chubut, el mes de marzo terminó con un reparto de multas por parte del Tribunal de Cuentas hacia varias intendencias, debido a las demoras en la presentación mensual de las rendiciones contables del año pasado. Las sanciones deberán ser afrontadas por los jefes comunales que deberán pagar de su bolsillo. 

El Tribunal de Chubut controla las juntas rurales, organismos del estado y municipios, menos a aquellos que tienen su propio tribunal, como los casos de Trelew y Comodoro Rivadavia. En cuanto al sistema de rendición, por año cada comuna debe realizar 12 presentaciones mensuales y un ejercicio anual. 

Los organismos tienen 60 días para rendir la cuenta mensual del gasto documentado. Pasado ese plazo, son notificados por la Fiscalía.

Teniendo en cuenta esta situación, el Tribunal de Cuentas resolvió aplicar multas a  jefes comunales por atrasos en las rendiciones mensuales de 2021. Esquel, Trevelín, Camarones, El Hoyo, Río Pico, Dolavon, Alto Río Senguer, Rawson, Gualjaina son algunos de los municipios sancionados, pero las multas, que van desde los $9.000 a los $19.000 deberán ser afrontadas por los intendentes, tal cual lo establece Ley V – Nº 71 en su artículo 17 y 18. 

“Es un procedimiento habitual. Ante la falta de rendición, el Tribunal tiene la facultad de aplicar sanciones que se establecen de acuerdo a lo que pide el Contador Fiscal”, explicó en diálogo con El Auditor.info, la secretaria Legal del Tribunal de Cuentas de  Chubut, Irma Baeza

La abogada detalló que, de acuerdo a la normativa, los organismos tienen 60 días para rendir la cuenta mensual del gasto documentado. Transcurrido ese tiempo, se le envía una nota desde la Fiscalía y si no es respondida pasa al contador, que realiza primero un apercibimiento de multa. 

“Todas las multas se pagan y además se les exige la rendición. Por lo general no son muchas multas por mes. Los intendentes toman nota de esta situación”, concluyó Baeza.