La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizó un debate online sobre el derecho a la desconexión digital, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de ley que busca regular el teletrabajo.

Estuvieron presentes la diputada Silvana Ginocchio, el diputado Luis Petri y el senador Daniel Lovera. También participaron Federico Recagno, secretario general de la Mesa Nacional de APOC; Carla Pitiot, diputada nacional (MC) y secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales del gremio y Hugo Quintana, secretario general de APOC Nación.

La pandemia forzó la aplicación de las tecnologías en muchos puestos de trabajo. “Esta situación no voluntaria, puso de manera urgente en la agenda la regulación del teletrabajo, que era una deuda pendiente" aseveró Pitiot, quien recordó que en la charla anterior el tema sobre desconexión generó mucho debate y que lo mismo ocurrió dentro del recinto cuando se discutió el proyecto de ley.

“Hoy vamos a hablar de desconexión pero también tiene que existir la posibilidad de conectarnos, hoy hay una brecha digital muy grande en la Argentina" expresó Recagno. Sobre la media sanción, el Secretario General de APOC Mesa Nacional consideró que aporta "garantías para cuidar los derechos de los trabajadores y empleadores” y resaltó la necesidad de incluir en el proyecto de ley a los empleados públicos.

Se resaltó la necesidad de regular el teletrabajo en la administración pública

La diputada Silvina Ginocchio fue autora de una de las tantas iniciativas que se presentaron en el Congreso de la Nación con el objetivo de regular esta modalidad de trabajo. “El resultado deja un margen para poder perfeccionarlo a futuro”, sugirió. “Ante la necesidad de establecer reglas claras para darle protección a las personas, lo que hicimos fue buscar coincidencias dentro de los 20 proyectos que había”, remarcó Ginocchio.

En la sesión de la semana pasada donde se trató la regulación del teletrabajo, “la desconexión fue un gran tema de debate. Cobró relevancia la frontera entre la vida personal y el trabajo. Sabemos que el tiempo de descanso es fundamental en la vida de una persona y de la familia”, concluyó la diputada nacional.

El derecho a la desconexión es la posibilidad de no contestar mensajes, mails, llamadas o asuntos de trabajo fuera del horario laboral. “Creemos que se debe legislar por la positiva, como el derecho a no contestar, pero considerando que la organización empresarial muchas veces es transnacional”, agregó Luis Petri.

En este sentido, el diputado resaltó al teletrabajo como una oportunidad ante la pérdida de puestos de trabajo producto por la pandemia: "Es una herramienta que tenemos que incorporar protegiendo al trabajador pero sin desalentar a los empleadores, el mejor antídoto para evitar la precarización laboral es la regulación. Esta es una alternativa para generar nuevos puestos y condiciones dignas”.

Para Daniel Lovera el derecho de desconexióndebería ser para todos los trabajadores, los que lo hacen de forma presencial y remota, por estar íntimamente relacionado a un tema de salud laboral". El senador había presentado una iniciativa expresamente vinculada a ese derecho. “El proyecto que hice busca tres cosas: consagrarlo para todos, que nadie pueda ser sancionado por no contestar o premiado por hacerlo y, por último, lograr un lugar en las negociaciones colectivas de cada sector para definir sus condiciones”, argumentó.

Sobre el final, Hugo Quintana remarcó que falta "la difícil tarea de regular el trabajo de la administración pública”.

El próximo encuentro que organiza el gremio en torno a la temática está vinculado al teletrabajo y la tecnología en CABA y será el miércoles 1 de julio a las 17:00 vía zoom.