El Tribunal de Cuentas de España publicó un informe sobre el Plan Nacional de Drogas, correspondiente al ejercicio 2022. El trabajo se centró en el análisis de las políticas de reducción de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevención, tratamiento, incorporación social y reducción de daños relacionados con conductas adictivas. Además, abarca la gestión de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, realizados por la Delegación Nacional para el Plan sobre Drogas (DGPNSD).

Sobre el ítem de los bienes decomisados, el Tribunal de Cuentas español denunció que “algunos bienes no fueron localizados” y falta de personal y de un manual para su adecuada gestión por parte de la DGPNSD. En detalle, según el trabajo del organismo de control “no se localizaron tres embarcaciones, que según el inventario de bienes decomisados deberían estar en el depósito del Puerto de Málaga. También menciona la ausencia, en la caja fuerte correspondiente, del 5% de las joyas decomisadas y tasadas".

Por otro lado, el informe menciona los procedimientos de adjudicación de bienes decomisados a través de subastas públicas. Según el Tribunal, “se incumplió la normativa” al no ser efectuadas sus correspondientes convocatorias. “El procedimiento es totalmente obsoleto al ser exclusivamente presencial y sustentado en documentación física lo que, razonablemente, puede provocar que haya una menor concurrencia de ofertas y una gestión más ineficiente”, indica el trabajo de los auditores.

¿Por qué el Tribunal de Cuentas español se fija en la gestión de los bienes decomisados en causas de narcotráfico? Sucede que durante los últimos 10 años, la financiación de la DGPNSD procede en su mayor parte de los ingresos generados por el Fondo de Bienes Decomisados.

Ante tales hallazgos, el Tribunal recomienda al Gobierno crear un sistema de identificación de los bienes. Por su parte, le sugiere a la DGPNSD elaborar un manual de gestión del Fondo de Bienes Decomisados y crear un mecanismo para evitar tasaciones de objetos inservibles.

“La gestión de los bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados realizada por la DGPNSD no fue eficiente, en particular en lo que se refiere al control sobre los bienes decomisados y a los procedimientos de adjudicación de dichos bienes”, concluye el informe.

¿Qué se hace en Argentina con los bienes incautados?

En Argentina, las acciones para combatir a las organizaciones mafiosas se rigen por la Ley 20.785. Se trata de una norma de 1974 que tuvo pocas modificaciones y por ese motivo se creó el Proyecto Bien Restituido, una iniciativa impulsada por diversas organizaciones civiles. Su objetivo es justamente restituir estos bienes provenientes de un sector criminal para que puedan ser reutilizados social y económicamente haciendo foco en los sectores más vulnerables.

Las organizaciones que impulsaron el proyecto son Líbera (una asociación italiana compuesta de una gran cantidad de OSC), ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Fundación Multipolar y Circolo Giuridico de Argentina.

Lo que pretenden las organizaciones con este proyecto es generar un marco legal claro que permita a las autoridades rastrear, incautar y administrar los bienes obtenidos por las organizaciones criminales.