Fundación Éforo participó del 4º Congreso Nacional de Estudios de la Administración Pública, denominado “El estado de la administración pública en debate; encrucijadas y desafíos para el desarrollo”. El encuentro, que se desarrolló durante tres jornadas, fue organizado y coordinado por la Universidad Nacional de Córdoba, junto con la Universidad Católica de Córdoba y las universidades nacionales de Villa María y Río Cuarto.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de la Asociación Argentina de Estudios de la Administración Pública, Diego Pando, quien valoró este tipo de encuentros como “construcción de puentes entre todos los colectivos que tienen como ejes al Estado, la administración y las políticas públicas”.

Acto de apertura | Conferencia inaugural - IV Congreso Nacional de Estudios de Adm. Pública

A lo largo de los tres días que duró el Congreso, se llevaron a cabo conversaciones, conferencias, presentaciones y paneles sobre políticas públicas a nivel nacional, provincial y local. Algunos de los ejes fueron el federalismo, empleo público, monitoreo y evaluación de políticas públicas, auditoría, control, transparencia y rendición de cuentas.

Con estos últimos ejes mucho tuvo que ver el panel encabezado por Fundación Éforo. La vicepresidenta de la organización, Carla Pitiot, presentó una de las iniciativas que se lleva adelante: el Observatorio de Control Público Gubernamental.

"El Observatorio está fundamentado en la búsqueda de promover la transparencia en los procesos de los organismos de control. Investigamos y vemos buenas prácticas para aplicar en los distintos organismos de control argentino, que están en un proceso de mejora continua”, describió Pitiot y aseguró que la iniciativa surgió “por la demanda de una sociedad cada vez más exigente, no solo en relación a la transparencia, sino también en torno a la rendición de cuentas de los funcionarios a los ciudadanos”.

Por su parte, el coordinador del área educativa de Éforo, Nicolás Schultze, expuso sobre Ciudad Auditada, otra iniciativa de la Fundación. “Parte de la premisa de que una ciudadanía más informada es una ciudadanía más participativa. Por eso, buscamos acercar y brindar información sobre derechos y garantías que mejoren la vida de la sociedad”, describió Schultze.  

“Hay muchos casos de normativas que no se publicitan de manera clara. Eso limita su visibilidad y alcance e impacta en los derechos y garantías de las personas. La información clara y accesible es fundamental para garantizar una sociedad participativa”, agregó Schultze y explicó que para lograr esa llegada a la ciudadanía, desde la Fundación utilizan las redes sociales, donde la gente no sólo es receptora del mensaje, sino también replicadora

En esa línea y para finalizar el panel, la integrante del Consejo Asesor de Éforo y auditora gubernamental, María Alejandra Olivares, analizó que desde el control siempre cuesta llegar a los vecinos. “Buscamos fortalecer el interés y empoderar a la ciudadanía para que haga su control de las cuestiones cotidianas”, explicó.