Fundación Éforo realizó la tercera edición de Acciones para el Trabajo, un encuentro que reunió a dirigentes sindicales, empresariales, sociales, académicos y políticos para pensar las transformaciones laborales del siglo XXI. Durante el encuentro se plantearon algunos retos como generar capacitaciones, desarrollar vínculos para delinear estrategias, redefinir un marco regulatorio y el rol de los sindicatos.  

Federico Recagno, presidente de la Fundación, celebró la participación de referentes de diferentes sectores: “Es un espacio creativo de encuentro, debate y propuestas que caminen en un territorio llano, sin pozos y sin grietas. Por eso se convocó a un amplio espectro de líderes y dirigentes sociales, políticos, empresariales y sindicales, para resolver de manera urgente la educación, el trabajo, la economía y plantear un modelo de desarrollo”. 

Por su parte la vicepresidenta de Éforo, Carla Pitiot, reafirmó ese mismo compromiso: “Creemos que el diálogo y los acuerdos son las únicas herramientas capaces de resolver los problemas de los argentinos”.

La actividad, que se llevó adelante en El Obrador Centro Creativo, estuvo dividida en dos paneles. Del primero sobre “El Trabajo del Futuro: desafíos y oportunidades”, participaron Eugenia Cortona, subsecretaria de Empleo y Formación Laboral del Ministerio de Capital Humano de la Nación; Cecilia Soiza, subsecretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Pablo Fiuza, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI); Diego Jolodenco, cofundador de TeamCubation; y Daniel López, rector del IFTS 31 de SMATA.

Tanto Cortona como Soiza plantearon los retos para abordar los cambios en el mercado laboral que hoy se enfrentan desde el Estado; mientras que el resto de los expositores dieron cuenta de las oportunidades que los desarrollos tecnológicos representan para el país, plantearon la necesidad de generar talentos y de definir estrategias entre sectores públicos y privados.

El segundo panel de la jornada fue sobre Diálogo Social y Reformas Laborales: construir nuevos acuerdos. En este caso Facundo Moyano, secretario Adjunto del Sindicato de Peajes; Myriam Pucheta, directora de la regional Quilmes del Instituto República; y el diputado por la UCR, Fabio Quetglas, bajo la coordinación de Recagno y Pitiot, se refirieron al abordaje de una modernización del trabajo, cómo fue cambiando el rol de los gremios desde la vuelta de la democracia hasta hoy, el alcance de los marcos regulatorios y cuáles serían los aspectos a contemplar en una reforma laboral.

Moyano, Quetglas y Pucheta, junto a Carla Pitiot.
Moyano, Quetglas y Pucheta, junto a Carla Pitiot.

Promover el intercambio de ideas

La propuesta de Fundación Éforo busca construir un espacio de encuentro, debate y propuestas convocando a un amplio espectro de líderes y dirigentes sociales, políticos y económicos para abordar los temas estructurales como la educación, el trabajo y la economía.

Éforo es una organización que promueve el control ciudadano sobre la gestión pública a partir de la participación y la capacitación. Entre sus múltiples proyectos, se encuentra Acciones para el Trabajo, un encuentro plural sobre el mundo laboral en Argentina que ya acumula tres ediciones.