La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con su Portal de Acceso de Información Pública, obtuvo el primer puesto en el Índice de Transparencia de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública (AAIP) entre las 61 universidades evaluadas. Además quedó tercera entre los 209 organismos del sector público nacional que fueron evaluados, superada únicamente por la propia AAIP y el Ministerio de Salud de la Nación.

La AAIP, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, utiliza el Índice de Transparencia como herramienta de evaluación y para monitorear los datos disponibles en los sitios web de los organismos del sector público nacional, conforme a la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

Por la cantidad y claridad de los datos vertidos en el Portal de Información Pública, la UNSAM obtuvo 96.7 puntos sobre 100 en la medición del organismo, casi duplicando los 53 que obtuvo en 2023 cuando ocupó el sexto lugar en el ranking. En el ámbito universitario, compitió con varios otros centros de estudios como la Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional del Delta. También figuran en el ranking la universidades nacionales del Litoral, Misiones, Nordeste y Cuyo, entre otras.  

La información que la UNSAM publica en su portal de Información Pública se agrupa en tres secciones:

  • Transparencia Activa: declaraciones juradas, información del personal, presupuesto anual y ejecución, compras, gestión de la información, auditorías, el registro público de egresados y muchos ítems más.
  • Transparencia Proactiva: políticas de integridad y de transparencia, solicitudes de información e informes de gestión.
  • UNSAM en Números: población estudiantil, inscriptos y reinscritos, cursantes actuales y de años anteriores, oferta académica, distribución y ejecución presupuestaria.
X de Universidad Nacional de San Martín

Para conocer el origen y funcionamiento del Portal de Acceso a la Información de la UNSAM, El Auditor.info se comunicó con Gabriela Marcalain, directora general de Planificación y Evaluación, quien reconoció que “es la expresión de una política de transparencia y rendición de cuentas y de los sistemas de información, tanto hacia adentro como hacia afuera”.

“Cuando asumió Carlos Greco como rector llegó con un mensaje fuerte de rendición de cuentas y transparencia. Eso generó una sinergia con todas las recomendaciones de mejora que nos venía haciendo nuestro auditor interno. Así se creó la Secretaría de Planificación y Evaluación y luego lanzamos el Portal”, recordó Marcalain, en relación al inicio del proyecto en 2020.

En relación al rol que tuvo el auditor interno de la UNSAM en el impulso para el desarrollo del portal, Marcalain lo reconoció como un socio clave. “Nos marca una agenda y nos ayuda a pensar cosas. Trabajó mucho con nosotros para el Portal, con un clima de total confianza y respeto”, valoró la secretaria de Planificación y Evaluación.

Sobre el Portal, Marcalain explicó que fue pensado en parte para responder a lo que pide la Ley, pero también es proactivo. “Nos dio mucho puntaje en el ranking todas aquellas cuestiones que están por fuera de lo que exige la normativa; cosas que teníamos antes, como los informes de gestión anuales”, agregó.

En el área responsable del Portal, y en la Universidad en general, sostienen que está destinado para el público interno, por la cantidad de detalles de la información publicada y también “para afuera”, porque cubre todo lo que pide la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Hay voluntad de mostrar y también un componente pedagógico de explicar que existe esa información. Es una forma de generar comunidad y mostrar lo que se hace. Producir información para publicar significa que tenemos que mejorar la gestión que hacemos para poder tener datos y eso refleja el trabajo de muchas áreas dentro de la Universidad, como Recursos Humanos y Legales, por ejemplo”, destacó Marcalain.

Desde la Secretaría de Planificación y Evaluación señalan que están pensando en la forma de actualizar el portal y sumar cada vez más información. Uno de los próximos objetivos es agregar indicadores de metas. “Estamos en el proceso de cierre de una autoevaluación institucional y, cuando esté cerrado, vamos a armar el plan de mejora y las metas”, adelantó Marcalain y mencionó el desafío de incorporar declaraciones juradas y las transmisiones del Consejo Superior de la Universidad, junto con los informes de auditoría interna.