Las transferencias desde Nación a las provincias cayeron un 84% en términos reales a agosto de 2024. Pasaron de representar el 3,6% del gasto público nacional en 2023 al 1% en la mitad del corriente año. Sin embargo, el recorte en las transferencias no fue homogéneo. Existen diferencias significativamente importantes cuando observamos sobre qué conceptos se ajustó más que otros.

A partir de datos públicos, desde Éforo Data se compararon las transferencias ejecutadas desde Nación a los gobiernos provinciales por función y distribución geográfica, en términos reales al 1 de agosto de 2024. La significativa reducción del gasto público en lo que va del año se compone básicamente de tres componentes: jubilaciones, transferencias a provincias y obra pública.

Si bien todos los conceptos que refieren a transferencias a provincias exponen una caída general, los gastos que más se recortaron son los que corresponden a los “Servicios Económicos”. Comprenden, entre otros, los subsidios a la energía y el transporte, y experimentaron en conjunto un recorte del 97% en términos reales

Precisamente, en los subsidios al transporte se comprueba que el gobierno nacional no transfiere prácticamente recursos a las provincias. Solo la provincia de Misiones recibió recursos por $529.928.723, que aun así implicó una caída del 87% respecto a las transferencias realizadas en 2023. Las 23 jurisdicciones restantes no recibieron transferencias.

Tampoco se registraron traspasos de dinero a provincias para los conceptos de Comunicaciones, Industria, Comercio y Turismo. Algo similar sucedió con la partida “Energía, Combustibles y Minería”, donde la caída escaló hasta un 90% respecto al 2023.

 En obras sanitarias, conexión a agua potable y expansión del alcantarillado, 11 provincias no recibieron recursos en lo que va del año.

En cuanto a los “Servicios Sociales”, las transferencias cayeron en torno al 78% en términos reales. En lo que refiere a los aportes nacionales al desarrollo de la educación y cultura en las provincias, se registra un retroceso del 78% tomando en cuenta la inflación interanual. Por el lado de la Ciencia, Tecnología e Innovación descienden un 99% las transferencias respecto a 2023 (sólo se transfirieron $31.896.718). Por otro lado, dentro de los servicios sociales, las erogaciones en concepto de Salud son las que menos cayeron interanualmente, rozando una caída del 40%.

Pero donde sí se comprueba la suspensión total de transferencias a provincias es en la seguridad social. A agosto de 2024 no se ejecutaron transferencias desde Nación a las nueve cajas de jubilaciones a cargo de las provincias. Y algo similar podemos observar en la promoción y asistencia social, que comprenden las políticas sociales como la Asignación Universal por Hijo, entre otras, donde comprobamos una caída real del 98%.

En las inversiones en obras sanitarias, conexión a agua potable y expansión de la red de alcantarillado, verificamos que 11 provincias no recibieron recursos en lo que va del año: Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y CABA. Y en las 13 restantes jurisdicciones que sí recibieron recursos para dinamizar este tipo de inversiones, la caída real promedio fue de 84%. Solo la provincia de Córdoba vio incrementados los recursos para invertir en agua potable y alcantarillado en un 6% en términos reales.

Por último, dentro de lo que se denomina “Administración Gubernamental”, el concepto de “Relaciones Interiores”, que son los recursos con los que cuenta el ex Ministerio del Interior para transferir a las provincias, es el más afectado por la caída en las transferencias.

Este programa tiene como objetivo coordinar todos los aspectos vinculados al apoyo y coordinación institucional de las políticas públicas de los gobiernos provinciales, y así optimizar la relación entre la Nación, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta partida experimentó una caída real del 95% respecto al 2023. Al momento de corte de la información se habían transferido, aproximadamente, $32.476 millones en 2024, unos $116.000 millones menos respecto de la misma altura del año pasado.

Buenos Aires, Catamarca, Formosa, La Rioja y San Juan no recibieron ninguna transferencia por este concepto. Por el contrario, solo cuatro provincias vieron incrementadas estas transferencias en términos reales: Santa Cruz, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego y Entre Ríos. Es decir que las restantes 12 provincias vieron caer en promedio un 81% en términos reales (sin contar a CABA y Córdoba, ya que no recibieron ninguna transferencia en 2023 en este concepto).