El hospital de alta complejidad de niños y adolescentes, Profesor Juan P. Garrahan, atraviesa dificultades en la disponibilidad de profesionales de la salud, principalmente en el área de enfermería, donde no se logra cubrir la demanda. Los profesionales se ven extenuados por jornadas laborales exigentes e interminables y los salarios perdieron contra la inflación, lo que dificulta la cobertura de cargos

El sindicato Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realizó un paro de 24 horas el miércoles 4 y otro el jueves 19 de septiembre, buscando el diálogo con el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para resolver el conflicto salarial. Reclaman una recomposición salarial del 100% que, según denuncian, es lo que perdieron durante el último año. A su vez, la SIGEN se reunió con autoridades del hospital para mejorar el control interno y se analizaron informes sobre la difícil cobertura de cargos que datan desde el 2022.

Norma Lezana, licenciada en Nutrición del sector de Pediatría del hospital y secretaria general de APyT, señala que la situación salarial se vio perjudicada por el nivel de inflación. Asegura que desde agosto del año pasado hasta hoy “la pérdida del poder adquisitivo fue muy grande”. Actualmente los profesionales que ingresan cobran un salario de $900 mil, pero hay trabajadores que no llegan a los $700 mil. Piden que el sueldo llegue a $1.400.000. 

“Desde agosto del año pasado a la fecha, la inflación fue de un 236% interanual, mientras que el aumento de sueldo total en ese periodo fue solo de un 100%, perdiendo la mitad del poder adquisitivo. Esto genera que muchos profesionales opten por no quedarse en el hospital, renunciando a los pocos meses de haber ingresado”, agrega la dirigente sindical. 

Norma Lezana, secretaría general de APyT, el gremio del personal de la salud del hospital Garrahan.
Norma Lezana, secretaría general de APyT, el gremio del personal de la salud del hospital Garrahan.

Por otro lado, al ser un hospital de alta complejidad donde se realizan procedimientos quirúrgicos, requiere que muchos de los profesionales tengan un nivel de estudios de posgrado, lo cual tampoco se ve reflejado en los salarios. 

Después de las dos medidas de fuerza que realizó el personal permanente este mes, los residentes se sumarán hoy y mañana a un paro de 48 horas sin guardias.

Falta de profesionales y largas jornadas laborales

Lezana también denuncia que, además de los bajos salarios, existe una sobrecarga de trabajo debido a la falta de personal. Señala que “no se han cubierto los 300 cargos de enfermería que faltan para garantizar un servicio eficiente”. De acuerdo con la APyT, el hospital cuenta con alrededor de 1.300 enfermeros, pero la falta de un protocolo adecuado para definir la cantidad mínima de personal por sector “ha llevado a una situación de caos” en la cobertura de turnos.

Por otro lado, la dirigente agrega que faltan de protocolos de seguridad y que esto se debe a que hay un 97% de ocupación de las camas y muchas veces un enfermero tiene que atender simultáneamente a muchos pacientes en una sala. Desde el gremio describen que los enfermeros trabajan en jornadas laborales que superan las 42 horas por turno, sin el descanso indicado entre turno y turno como indica el convenio colectivo de trabajo.  "El ritmo de trabajo es muy arduo, la complejidad de los pacientes es extrema y la rotación es constante", afirma Lezana.

Otra complicación más para el sector es que se estableció un límite en las horas extras, que es de 15 semanales y no hay personal disponible para cubrir las eventualidades en el hospital, que es cuando una persona está de vacaciones o falta por enfermedad. Eso hace que directamente falte el número de profesionales de la salud que tendría que haber en el área.

El rol del enfermero es clave en la atención de la salud y sobre todo en el hospital Garrahan donde los pacientes son niños. “Son claves en cualquier sistema de salud y hoy piden enfermeros argentinos en muchos países del mundo”, destaca la referente gremial.

El Garrahan en riesgo

Con respecto a la situación actual del hospital, Lezana señala que está en funcionamiento con la tecnología adecuada para tratar a los pacientes y que, según las autoridades, no hay falta de insumos, pero sí obras que quedaron inconclusas, como la modificación y ampliación de la cocina central o también las calderas.

Abrazo que se llevo a cabo en el hospital antes de la movilización hacia el Ministerio de Salud.
Abrazo que se llevo a cabo en el hospital antes de la movilización hacia el Ministerio de Salud.

“El conflicto en el Garrahan es parte de una crisis mayor en la salud pública argentina, pero la situación del hospital es particularmente preocupante debido a su rol central en el sistema sanitario del país. Las autoridades del hospital han intentado abrir un diálogo con los ministerios y esperamos que se pueda llevar a cabo. Es importante generar una mayor concientización en la población sobre el rol fundamental que desempeña el hospital, agrega la profesional de la salud.

"El personal de salud se mantiene firme en su lucha por mejorar las condiciones laborales y defender el “modelo Garrahan”, asegura.