La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) presentó dos guías destinadas al cuidado y el acompañamiento de las infancias y adolescencias en los espacios digitales. Con estas herramientas buscan que las personas adultas estén atentas al consumo que realizan los chicos y prevenir así el grooming.

La primera guía se enfoca en niños y niñas menores de 12 años. Presenta recomendaciones, información y pautas para que los adultos puedan cumplir su rol de protectores de derechos en los entornos digitales. El enfoque con el que se abordan los temas seleccionados apuntan a visibilizar la importancia de la inclusión digital no sólo en términos de acceso sino de cuidado y acompañamiento por parte de las personas adultas. 

La segunda guía está focalizada en las adolescencias y las actividades que desarrollan en los entornos digitales. Los contenidos se elaboraron a partir de los resultados obtenidos en el Estudio exploratorio sobre el conocimiento y las percepciones de las adolescencias respecto al grooming, realizado por la SENAF en conjunto a la ONG Faro Digital, que tuvo como fin explorar la información, conocimiento, percepciones y subjetividades de las adolescencias respecto a ese delito.

Uno de cada cuatro niños, niñas o adolescentes recibió un pedido de fotos íntimas a través de Internet, según la organización Grooming Argentina.

“Si bien habíamos abordado temas de prevención de violencia, todavía no habíamos puntualizado en materia de grooming y, a partir de la ley que crea el Programa Nacional de Grooming, nace Clic Derecho en noviembre de 2020”, indicó la licenciada Paula Chinellato, jefa de Gabinete de Asesores de la Secretaría Nacional de Niñez , Adolescencia y Familia en comunicación con El Auditor.info. A su vez, especificó que al año siguiente, el organismo hizo el proceso de reglamentación de manera muy participativa para poder incorporar la perspectiva y la experiencia de los actores que trabajaron la temática.

“Realizamos mesas abiertas de consultas con todos los sectores: gubernamental, organizaciones sociales y privados, para conocer experiencias, recorridos y poder hacer consultas en relación a la ley que se había sancionado y hacer la mejor reglamentación posible”, detalla Chinellato. El proceso de reglamentación finalizó en 2021 y este año salió el decreto presidencial que designó a la SENAF como organismo de ejecución de la Ley. A partir de allí se comenzó a diseñar el Programa Nacional de Grooming.

“Faro Digital fue parte de los expertos que nos asesoraban para escribir la mejor reglamentación para esa ley y con ellos fuimos avanzando en las distintas líneas: materiales de sensibilización, capacitaciones, investigaciones y  en las articulaciones con el ministerio de Educación, el ministerio de Justicia y la Secretaría de Medios”, contó Chinellato.

Asimismo, la jefa de Gabinete detalló que en el marco de un convenio con Faro Digital trabajaron en una investigación para conocer las percepciones y la información que tenían los adolescentes con respecto a la vulneración en entornos digitales.

Faro Digital nació en 2015 y su objetivo es promover talleres, campañas, investigaciones con la finalidad de lograr la transformación social a partir del cultivo de usos reflexivos y críticos de los medios digitales. Abordan los dilemas educativos, sociales, comunicacionales y vinculares que emergen del uso cotidiano de las plataformas digitales.

“Venimos trabajando sostenidamente junto con la SENAF en esta línea de prevención y concientización sobre el grooming. Hemos hecho trabajos hasta en la capacitación de los operadores y las operadoras de la línea 102 para que sepan cómo atender llamadas de estas temáticas”, explicó Lucía Fainboim, directora de Educación de Faro Digital en comunicación con ElAuditor.info

A su vez, contó que desde la ONG realizaron una investigación para conocer e indagar las percepciones de las adolescencias respecto al grooming y al acompañamiento adulto que tienen, qué es lo que saben y lo que no, qué preocupaciones tienen, en qué situaciones se encuentran más vulnerables. La directora aclaró que uno de los hallazgos más relevantes de esa investigación fue la "falta de acompañamiento de la gente adulta”.

Ampliar contenido
Tweet de Faro Digital

“El gran objetivo que logró cumplir cada guía es que tienen un lenguaje muy claro, que son concretas, que dan herramientas específicas para que las familias puedan trabajar no solamente grooming, sino otras temáticas como ciberbulling, violencia de género digital, acompañamiento en pantallas en primera instancia”, identificaron desde Faro Digital.

Marco jurídico

Las guías forman parte de las acciones establecidas para cumplir con la Ley Nº 27590 denominada Mica Ortega que fue sancionada en 2020 y reglamentada a través del decreto 47/22. La misma, protege a infancias y adolescencias ante el abuso a su integridad física.

Este año, la SENAF creó Clics Derechos con el objetivo de generar estrategias que acompañen a las infancias y adolescencias en el uso de la internet. También, pretende crear las condiciones necesarias para que las chicas y los chicos se desarrollen como ciudadanos digitales, participando, opinando, jugando de manera protegida. A partir de esta nueva política, la secretaría asume la responsabilidad de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre las violencias que se ejercen en los entornos digitales en el marco de la promoción del ejercicio de la ciudadanía.

Cabe recordar que el grooming existe cuando una persona contacta a un menor de edad por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos y el acercamiento es para realizar un delito contra la integridad sexual de ese menor. 

En caso de ser víctima o conocer a una persona que está viviendo esta situación es recomendable ponerse en contacto con la Linea 102. Allí recibirá la atención personalizada sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes.