Julio Gonzalez Insfrán: “No hay una decisión política clara sobre la Hidrovía”
El dirigente gremial, que fue asesor del gobierno sobre la gestión de la vía navegable, aseguró que “el nuevo ente de control solo aumenta la burocracia” y que "la discusión tiene que ser la falta de flota mercante".
El manejo de la Hidrovía Paraná – Paraguay sigue en el centro del debate. La Administración General de Puertos (AGP) se hará cargo de la gestión de la vía navegable durante un año. Cumplido ese plazo, se volverá a privatizar. Mientras tanto, la empresa belga Jan de Nul, que viene realizando el dragado y balizamiento desde 1995, sería contratada por el Estado para continuar al frente de esas tareas.
El Capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que formó parte de una comisión asesora gubernamental, dialogó con ElAuditor.info.
El dirigente gremial se refirió a la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, el organismo que debe fiscalizar el funcionamiento de la vía, la posibilidad de que sea administrada por el Estado y la importancia de contar con una flota propia, entre otras cuestiones.
- ¿Cómo trabajará el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía?
- Va a aumentar la burocracia. El Estado ya tiene varios entes de control. El primero es Vías Navegables, la entidad natural. Luego la Administración General de Puertos, que se eligió para realizar los pliegos de la licitación. También se creó una Comisión Bicameral de la Hidrovía y ahora este ente nuevo, conformado por 15 personas para hacer el pliego de bases y condiciones que todavía no se hizo.
- ¿Ahora el Estado va a tener el control con el nuevo Ente?
- El Estado siempre tuvo el control. Puede ser que no hayan funcionado algunos sistemas, pero siempre tiene el control, porque lo que hay es una concesión para dragado y balizamiento del río. Hay que hacer una licitación clara para que se coticen pliegos coherentes y después, si hay voluntad política para hacer una empresa del Estado, se planificará.
- ¿Quién va a explotar la Hidrovía?
- Nadie sabe qué va a ocurrir. Si va a terminar siendo estatal o privada, o una empresa mixta. Hay un estado de confusión en torno a la Hidrovía.
- ¿Es viable la posibilidad de una empresa estatal?
- Hoy es imposible porque no tiene estructura. Las dragas están tiradas y se vendieron hasta los galpones. El Estado va a cobrar el peaje y lo va administrar. Después va a tener que subcontratar a una empresa que tengas dragas.
-¿En qué situación está la concesión?
- Hace tiempo que se sabía que la licitación y la concesión vencían, sin embargo se demoró. Hubo un debate, luego falleció el ministro que estaba trabajando en eso y el que vino cambió todo. No hay decisión política clara.
- ¿Y mientras tanto?
- Mientras la concesión está vencida, el río se tiene que seguir dragando. Lo hace Jan De Nul, la empresa que tiene la concesión prorrogada. Está desde la década del 90 en el río e hizo todo el trabajo. Fue exitoso porque hemos triplicado la capacidad de transporte de carga.
- ¿Por qué es tan importante el manejo de la Hidrovía?
- Es una ruta de transporte de carga de la región. Lo aprovechan los paraguayos, los bolivianos, los brasileños también, pero los argentinos no porque no tenemos flota. La discusión tiene que ser la falta de flota mercante, no la Hidrovía, porque el negocio es transportar la carga, sino la inversión no se recupera ni con el peaje. El costo de mantenimiento son 500 millones de dólares por año. Si el 10% de los buques fuesen argentinos, la recaudación sería de 1.400 millones de dólares anuales.