Se llevó a cabo la Semana de Gobierno Abierto en la Ciudad de Buenos Aires, un evento impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto. Durante las distintas jornadas, el Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para compartir ideas y pensar soluciones a desafíos comunes.

Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales porteño, sostuvo que en la Ciudad las iniciativas de Compromisos de Gobierno y de Buenos Aires Obras son las que mejor interpretan "la filosofía de gobernar formando una suerte de contrato de cumplimiento con los ciudadanos y abriendo información para que sean estos los que controlen al Estado". 

El lema de la Semana de Gobierno Abierto fue Una Ciudad Abierta al Futuro. Se desarrolló en el marco de los 10 años de las políticas de datos abiertos en CABA. 

Por su parte Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del gobierno porteño, señaló que la humanidad está transitando un camino hacia el desarrollo de sistemas que "permitan unificar todo en un solo lugar y que ese lugar le pertenezca al usuario”. 

El lema de la Semana de Gobierno Abierto fue Una Ciudad Abierta al Futuro y unió a representantes del sector público, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, empresas y expertos varios. El evento se desarrolló en el marco de los 10 años de la política de datos abiertos que tiene la CABA.

Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad, sostuvo que el concepto de datos abiertos “es englobador”, ya que “la transparencia y el gobierno abierto son una concepción sobre cómo la sociedad transcurre su día a día, el conocimiento dejó de ser unidireccional para ser socializado, de ida y vuelta, donde el desafío y la evolución pueden estar puestos en cualquier lugar de la ciudadanía”. 

Macri también sostuvo que en el gobierno porteño consideró que el dato abierto y ser transparente “genera valor, construye una mejor sociedad y herramientas concretas que transforman la vida de un montón de gente y que aparecen del lugar menos pensado, ya no del que detenta un poder real sino de aquel que tiene el poder de transformar las cosas”. 

Índice de calidad urbana

Entre paneles de profesionales, el gobierno porteño aprovechó la Semana de Gobierno Abierto para presentar el Índice de Calidad Urbana con Perspectiva de Género. Se trata de un instrumento de diagnóstico y análisis territorial que evalúa la calidad urbana “que va construyendo el estado de bienestar de las personas”. 

Del análisis de los resultados generales se destaca que la CABA muestra indicadores con promedios altos referidos a condiciones ambientales y de movilidad, mientras que los aspectos donde se deduce la necesidad de intervención son mejoras de la distribución territorial de los equipamientos abiertos las 24 horas y de los equipamientos públicos de atención integral y particular a víctimas de violencia de género; potenciar los usos activos cercanos a las paradas de colectivos y aumentar las posibilidades de inserción laboral para la población femenina.