En septiembre de este año, las energías renovables alcanzaron el 11,6% de la demanda de energía a nivel nacional, según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), desde donde aseguran que la producción eléctrica de fuentes alternativas será récord. ¿Qué falta y cuáles son los desafíos?

Desde enero a septiembre de este año, se generaron 8761,8 gw/h de fuentes renovables, de los cuales el 75% corresponde a energía eólica, seguida por la hidroeléctrica, la energía solar y, por último, la biomasa y biogás. “La eólica es una de las más elegidas a la hora de invertir por su madurez tecnológica, su costo competitivo, por no emitir gases invernaderos, su bajo impacto ambiental y, además, no hay costos variables relevantes durante la operación”, explicó Leonardo Barragán, especialista con más de 15 años de trayectoria en el rubro.

Barragán destacó la Ley 27.191 de 2015: “Fue una normativa consensuada por la actual oposición y por el oficialismo, algo positivo. Su implementación a través de sucesivas rondas de inversiones, más el Renovar, fue exitosa durante los primeros tres años del gobierno anterior. Todos los parques que hoy están entrando en operación son fruto de esa ley y ese esquema de licitaciones”.

Si bien la generación de energía eléctrica de fuentes renovables hoy tiene cifras récords, para Barragán, “nos encontramos con dos cuellos de botella a la hora de incorporar más proyectos. Por un lado, hace falta infraestructura en la red de alta tensión que hoy están saturadas. Y además, se requieren grandes porcentajes de deuda a la hora de ejecutar un proyecto. Entonces hoy la industria está parada, no crece. Los números que se ven ahora corresponden a inversiones de años anteriores”.

"Hoy la industria está parada", afirmó Leonardo Barragán

El Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía estimaba que la generación llegara en 2021 al 16% y en 2025 al 20% del total del consumo propio de energía eléctrica. “Cumplir con lo estipulado va a ser difícil”, lamentó el especialista. “Hoy estamos pagando energía cara, seguimos subsidiando combustibles fósiles y vamos contramano del mundo”, afirmó.

Según un informe de la Auditoría General de la Nación, ENARSA, hoy Integración Energética Argentina S.A. (IESA), no contribuyó lo suficiente para cumplir con la Ley 26.190 (actual 27.191).

Ticino

En junio de 2019 se produjo un apagón dejando sin electricidad por varias horas a Uruguay, Paraguay y Argentina. En nuestro país, la localidad de Ticino en la provincia de Córdoba fue la única en mantener su abastecimiento gracias a una planta generadora de energía a base de cáscara de maní.

“La empresa generadora de energías inyecta permanentemente a la red general. En el momento en que la red se cae por alguna cuestión, se aísla y se limita a abastecer al pueblo. También se puede brindar servicio a alguna localidad aledaña en estos casos ya que tiene una capacidad de 8 mil casas y en Ticino hay 200 familias”, informó Liliana Ruetsch, intendenta del municipio, en diálogo con este medio.

La iniciativa es privada y surgió a raíz de la cáscara de maní, uno de los principales cultivos de la zona. “Era un problema ambiental y ésta fue una forma de encontrarle solución. Antes, se incendiaba espontáneamente, generaba humo y cenizas. Fue una forma de aprovechar el residuo y, a su vez, estabilizar la mala calidad de energía que teníamos provista por la empresa provincial”, subrayó Ruetsch.

“Puede funcionar con cualquier cosa”, alentó Ruetsch. “Cada lugar tiene materia prima disponible o mal utilizada: cáscaras de nuez, carozos de durazno, aserrín, cualquier material leñoso se puede quemar y generar energía considerada renovable. Hoy cuando evaluamos la huella de carbono se redujo un 70% en la industria”, finalizó.