Nueva plataforma para monitorear los avances sobre el cambio climático
En 2017 la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a reducir sus emisiones de carbono de cara al año 2050. Con el objetivo de visualizar el trabajo en pos de ese objetivo, el Gobierno porteño lanzó una web con datos sobre energía, gestión de residuos y movilidad sustentable.
La Ciudad de Buenos Aires tiene una meta de cara a 2050: alcanzar la carbono neutralidad, que significa reducir sus emisiones al máximo. La iniciativa forma parte de la adhesión de la Ciudad, en 2016, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, se trata del ODS13: Acción por el clima.
A fin de brindar información sobre las tareas que se realizan para alcanzar dicho objetivo, la Ciudad lanzó BA Cambio Climático. El portal contiene datos sobre movilidad sustentable, gestión integral de residuos y generación de energía limpia. Esas tres actividades representan el 14% del carbono generado en Argentina.
La plataforma cuenta con novedades e iniciativas destacadas, muestra el trabajo colaborativo con vecinos, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. Además, refleja los inventarios de gases de efecto invernadero, emisiones por sector y subsector, fuente y alcance, evolución de la temperatura y precipitaciones y calidad del aire.
Pero la web todavía no alcanzó su punto máximo de utilidad. Según el propio gobierno porteño falta incorporar datos e información de las iniciativas de la Ciudad en conjunto con expertos y organizaciones de la Sociedad Civil. En esa línea, a través del sitio se podrá hacer un seguimiento de la implementación del Plan de Acción Climática 2050.
Las acciones de la Ciudad
En cuanto a la energía limpia, la nueva plataforma del gobierno tiene un mapa con los techos solares de la ciudad. Dichas instalaciones permiten generar energía renovable y limpia, reduciendo el consumo de energía de origen fósil y la emisión de gases de efecto invernadero. Cada vecino puede registrar el suyo, o bien identificar donde se encuentran.
Sobre movilidad sustentable, la web cuenta con un mapa detallado de todas las bicisendas y ciclovías, redes de Metrobus y áreas peatonales. Con respecto a la gestión integral de los residuos, el portal cuenta con un mapa con cada uno de los puntos verdes donde los vecinos pueden separar y tratar sus desechos. Además ofrece una guía sobre cómo separar residuos en origen y una descripción de cómo funciona el Centro de Reciclaje de la Ciudad.