Se realizó el primer Foro de Responsabilidad Social "Hacia un Desarrollo Sostenible. ¿Hacia dónde va la Responsabilidad Social en Argentina?" en el Congreso de la Nación. El evento fue organizado por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de empresarios, dirigentes sindicales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, diputados y funcionarios. El objetivo de los encuentros es lograr un proyecto de ley al respecto.

Cristina Britez, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales, fue una de las organizadoras del evento y en diálogo con El Auditor.info aseguró que se encuentran trabajando en un cuadernillo donde que contenga las opiniones vertidas. "Por primera vez pudimos sentar en una misma mesa diferentes actores de la sociedad civil y del Estado para hacer un análisis de situación de hacia dónde va la responsabilidad social en Argentina, y que los propios actores contarán su experiencia”, indicó. El material estará listo en unas semanas según comentó.

En el transcurso de la jornada, los expositores hablaron sobre la responsabilidad social en el sector industrial, el rol de los sindicatos, los desafíos que hay en torno a la temática, las experiencias de diferentes empresarios que pudieron implementarla, la relación con los derechos humanos y la experiencia de La Rioja, primera provincia en tener un organismo estatal destinado a la responsabilidad social. 

"El compromiso y las obligaciones asumidas por los miembros de una sociedad son el inicio de la práctica de la responsabilidad social".

“Estoy convencida que el compromiso y las obligaciones asumidas por los miembros de una sociedad son el inicio de la práctica de la responsabilidad social e involucrar a las empresas y las organizaciones puede tener un impacto directo y positivo en la vida de las y los ciudadanos de nuestro país”, agregó Britez. Además invitó a seguir desarrollando encuentros para construir una Ley “que nos contenga a todos y todas”. Actualmente, en Argentina no existe una ley de responsabilidad social empresarial.

Por su parte, el diputado Carlos Selva expresó que el foro es un primer paso “muy importante para alcanzar los consensos necesarios entre todos los sectores y trabajar en pos de políticas públicas que traigan soluciones definitivas a la desigualdad y al cambio climático”. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de asumir la responsabilidad que demandan las nuevas generaciones y dar respuestas a este tipo de situaciones.

¿Que es la responsabilidad social empresarial?

Son las acciones, el compromiso y las buenas prácticas que las organizaciones o empresas tienen con la sociedad y el ambiente en la que se desenvuelven. Es la búsqueda por impactar de forma positiva tanto en el desarrollo humano como en el mejoramiento económico y social de manera sustentable y sostenible.

“La responsabilidad social tiene que venir tanto del sector empresario como del sector político y también de la sociedad. Y para eso son de suma importancia estos espacios para generar conciencia colectiva de que es posible fomentar el desarrollo de nuestro país de una manera socialmente responsable y sustentable”, afirmó Selva.

En diálogo con este medio, Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente sindical de APOC, aseguró que como nunca antes "se debate el desarrollo sostenible y es allí donde la responsabilidad social empresarial se convierte en uno de los agentes clave para lograrlo”. Además apuntó a la necesidad de contar con empresas y organizaciones conscientes con el entorno, que incorporen el concepto de buen gobierno corporativo y que valoren la sustentabilidad social y ambiental.

“Sabemos que en los últimos años se ha conseguido un avance importante en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero aún queda mucho por hacer. Son fundamentales los acuerdos y alianzas entre el sector público y privado para renovar las ideas, recursos, poner en marcha programas y proyectos e iniciativas legislativas que promuevan el crecimiento sostenible y sustentable, amigable con el ambiente y solidario con los sectores más vulnerables, sin dejar a nadie atrás”, finalizó Pitiot.

Próximos pasos

Según aseguraron desde el área de prensa de la diputada Britez, se realizarán próximamente foros en distintas provincias para poder llegar a un proyecto de ley a través de la sumatoria de opiniones, con el objetivo de tener una normativa robusta que contemple la visión de todos los actores involucrados.