La Municipalidad de Rosario relanzó el portal de participación ciudadana participa.rosario.gob.ar con la incorporación la tecnología de Decidim, una plataforma innovadora, flexible y con reconocimiento internacional. “Esta nueva versión es más versátil para un contexto de virtualización como el que trajo la pandemia”, reflexionó Luis Cardoso Ayala, director ejecutivo de Acción Colectiva, una organización rosarina que trabaja en la temática.

El portal rosarino busca ser un canal de diálogo y debate entre los ciudadanos y el gobierno local. Sus objetivos son promover la participación y fortalecer la democracia en la ciudad. En la plataforma web se pueden proponer ideas, involucrarse en consultas y desafíos planteados, votar el Presupuesto Participativo y conocer las iniciativas de Voluntariado Social de la Ciudad. Para ingresar no es necesario registrarse, pero para interactuar activamente se debe completar un formulario o registrarse a través de alguna red social. 

Con la incorporación de la plataforma Decidim la página se volvió de código abierto. Esta tecnología cuenta con referencias en otras partes del mundo donde también adoptaron la misma interfaz como la Ciudad de México, Barcelona, ​​Helsinki, y varias ciudades de Francia como Nanterre, Loiret, Roubaix y Nanci. Decidim es una organización que promueve la democracia participativa de código libre para ciudades y organizaciones. 

En Rosario la participación es activa. “Si bien el panorama es muy diverso, en pandemia los vecinos se involucraron en los espacios vecinales y en los consejos barriales, que son lugares de mucho involucramiento. En 2020 con las quemas en las islas del Río Paraná se generó mucho activismo, hay otras agendas y temáticas que a veces no son tan prioritarias ni urgentes pero hay organizaciones y parte de la ciudadanía que están interesadas. Nosotros vemos más involucramiento, mucho activismo pidiendo información y requiriendo respuestas”, aseguró Cardoso Ayala.

En cuanto a la nueva versión de la plataforma rosarina, según el especialista, los beneficios son múltiples ya que se puede lograr una comunidad involucrada para tomar rápidamente decisiones, saber qué es lo que piensan, cuáles son los criterios de evaluación, cómo se mueve la ciudadanía, cuáles son sus preferencias y cómo cree que será el futuro. "Tener información permanentemente actualizada permite resolver problemáticas de forma rápida y con el apoyo de los vecinos en un mundo tan incierto”, concluyó.

En 2020 la ciudad fue seleccionada junto a Córdoba y Mendoza para ser miembro de Open Government Partnership Local (OGP), el organismo internacional que lidera a nivel mundial el proceso de apertura de los gobiernos locales y subnacionales. Junto a otros 56 seleccionados, colaborarán en cocrear e implementar planes de acción desde este año. “Apostamos en este proceso a probar la plataforma y ver cómo funciona. Todo lo que se impulse desde lo digital requiere de un trabajo activo”, insistió Cardoso Ayala.

Acción Colectiva es una organización que promueve la participación ciudadana y fomenta el involucramiento en el diseño de las políticas públicas. "Creemos que es necesario cerrar la brecha entre el Estado y los habitantes. Buscamos que la ciudadanía pueda participar en la creación de proyectos y en la toma de decisiones”, comentó el director de la organización.