Trabajadores del subte realizaron interrupciones del servicio en reclamo de mejores condiciones laborales y la eliminación del asbesto en los coches. Las medidas de fuerza en las líneas A y H se sumaron las de los ramales B, C, D y E. 

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro explicaron que se trata de una “medida de autodefensa” ya que Emova, empresa que posee la concesión por los próximos 10 años, no responde a  sus reclamos. Los trabajadores del subte exigen mejoras en sus condiciones laborales y la reducción de la jornada laboral para tener dos francos. La necesidad de sumar un día más de descanso es para reducir la exposición al asbesto, un material que es considerado cancerígeno. 

El informe de auditoría

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) realizó un informe sobre el “Programa 12 Expansión y Ampliación de la Red de Subterráneos” en el que verificó si se cumplen los aspectos legales, financieros y técnicos del contrato.

Se detectó que Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) no alcanzó las metas proyectadas para los indicadores de gestión y calidad, referidos a frecuencia, disponibilidad, limpieza de material rodante, limpieza en estaciones y disponibilidad de aire acondicionado, de la línea D- El periodo auditado corresponde al año 2019. 

Además, hallaron inconsistencias en la flota de coches ALSTOM 100 de la línea auditada, con una diferencia en el inventario de 24 coches. Y no se encontraron las constancias que certifiquen las revisiones generales sobre la flota, que debieron ser efectuadas por Metrovías S.A

Por último, el informe detalló "incumplimientos en materia ambiental, ya que las mediciones en los andenes de la línea D superaron el valor límite de Contaminación Acústica.