Trabajar para prevenir el dengue cuando todavía no hace calor
Si bien empieza a circular cuando la temperatura es mayor a los 10 grados, destacan la necesidad de evitar que se acumule agua durante el invierno, ya que las tres primeras formas de la vida del mosquito son acuáticas.
Ni bien el calor se instala, la aparición del dengue aparece como tema ineludible. Es el momento en que se empieza a prestar más atención a los cuidados que hay que tener para evitar la aparición del mosquito ¿Qué pasa durante el invierno? ¿También se previene? ¿Sirve?
“Las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti (ETMAa) son dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. La prevención de las ETMAa se basa en el cuidado del ambiente donde vivimos, debido a que el mosquito que transmite los virus tiene hábitos domiciliarios. Y eso se debe a que depositan los huevos en recipientes artificiales que tengan agua”, indica en su web el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El aedes pasa por “cuatro estadíos: huevo, larvas, pupa y el mosquito adulto –continúa la información- Es decir, que los huevos que tengamos hoy en nuestras casas pasarán este invierno, y es posible que con la llegada de las temperaturas cálidas sigan su desarrollo”. El mosquito adulto vive entre cuatro y seis semanas.
“Las tres primeras formas son acuáticas, eso que luego desarrolla el mosquito adulto es lo que se intenta prevenir. Todo lo que junte agua y permanezca, hace que haya mosquitos en un futuro”, explica la infectóloga Lilián Testón, coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) creada por Daniel Stamboulian.
La especialista, coautora del libro “Enfermedades transmitidas por los mosquitos. Qué hacer y cómo prevenirlas”, indica que “la hembra, que es la que pica y contagia, pone alrededor de 700 huevos. Si la hembra está infectada, eso se transmite a los huevos: se llama ovo transmisión. O sea que el mosquito que nazca estará infectado”.
En las diversas sedes comunales se difunden las medidas de prevención.
“El dengue comienza a circular cuando la temperatura es de más de 10 grados. En esta época, puede haber dengue importado de viajeros de países como Paraguay o Brasil. Ahora, por ejemplo, hay un brote muy importante en Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y el Caribe”, asegura. “Ahora hace frío y las enfermedades prevalentes son las respiratorias –aclara-, pero la vigilancia y seguimiento se hace en todo el año”.
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) había alertado respecto de la urgencia con la que se trataba la problemática del dengue, que impedía elaborar un proyecto a largo plazo. Según el organismo, que analizó datos de 2016, hacían falta más recursos y personal.
Sin embargo, el Gobierno porteño indica que a partir del 16 de septiembre de 2016, “se comenzó un seguimiento sistemático de las actividades del Plan Estratégico - Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito de Aedes aegypti”. Según el informe N° 67, que contempla el período comprendido entre el 2 de abril y el 9 de junio de este año, fueron capacitadas 6.428 personas y 128 instituciones formaron parte de las capacitaciones.
La hembra, que es la que pica y contagia, pone alrededor de 700 huevos.
En el informe destacan que “desde la Centralidad Comunal prosigue el avance del enfoque intersectorial de las actividades, con la participación de referentes de las comunas de la Ciudad”.
Además, resaltan que “en las diversas sedes comunales se difunden las medidas de prevención en edificios, comercios, centros comerciales, centros de jubilados y de primera infancia y vía pública”.
Una vacuna para evitar la reinfección
Para evitar el dengue existe una vacuna que se llama Dengvaxia, es elaborada por el laboratorio Sanofi, pero no puede ser aplicada a todo el mundo. “Se puede dar solamente en aquellas personas que ya tuvieron dengue. Por eso, es importante hacerles un estudio para detectar si tuvieron infección previa”, explica Lilián Testón.
En un principio se utilizó en países endémicos. De hecho, Brasil cuenta con la vacuna y mucha gente de Misiones cruzaba a aplicársela. “Hay cuatro serotipos de dengue: si se infecta con el 1, se generan anticuerpos o se es inmune al 1. Con el 2, el 3 y el 4, no pasa lo mismo. Está el riesgo de que la segunda infección lleve a dengue grave”, explica.
¿Cuáles son los tiempos de la vacuna? “La primera dosis se da hoy; la segunda, en seis meses; y la tercera, en seis meses más. Para estar inmunizado, hace falta más de un año”, indica la especialista. La vacuna disminuye en un 80% las formas graves y un en 90% la hospitalización.