Vaca Muerta: Neuquén no brinda información sobre los efectos del fracking
La denuncia la realizó la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ante la Justicia. Señalan que ante el pedido desde la Subsecretaría de Hidrocarburos respondieron que ese informe “es solo competencia de la autoridad ambiental”.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) inició una acción judicial contra el gobierno de Neuquén para acceder a información pública ambiental sobre la generación y tratamiento de residuos peligrosos provenientes de la extracción de hidrocarburos, mediante la técnica del fracking, en Vaca Muerta. La autoridad ambiental negó este derecho y calificó a la información como sensible.
En Vaca Muerta se encuentra una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importantes a nivel mundial. La extracción de este recurso se realiza mediante la técnica de fracking, la cual conlleva el uso de grandes cantidades de agua cargada con químicos y esto produce toneladas de residuos peligrosos.
Teniendo en cuenta este panorama, el año pasado FARN le solicitó a la Subsecretaría de Hidrocarburos conocer sobre los criterios de prevención ambiental aplicados en relación a los residuos peligrosos ocasionados por el fracking. Desde la organización explicaron que no solamente no recibieron ningún tipo de respuesta ante este pedido, sino que mientras sucedía las autoridades neuquinas continuaron autorizando a que se produjeran más residuos.
Denuncia contra las autoridades de la Provincia
La organización ambiental presentó un reclamo judicial contra el gobierno provincial ante el Juzgado de Familia 2. “La respuesta que obtuvimos fue que la información solicitada es solo competencia de la autoridad ambiental”, señalaron desde FARN y sostuvieron que de esta manera las autoridades “desconocen y niegan el hecho de que el organismo que autoriza, controla y regula la actividad hidrocarburífera también tiene la obligación de cuidar el ambiente”.
“Las autoridades públicas violaron las leyes de acceso a la información ya que esta normativa determina que si el organismo requerido no tiene la información que se le solicita, éste debe consultar con el área pertinente”, aseguró la organización y remarcó que las autoridades “se limitaron a mantener el silencio”.
Para la Fundación, la información solicitada permitiría analizar cuáles son las medidas de prevención necesarias para que los residuos del fracking no supriman el derecho a habitar un ambiente sano.