“En los últimos dos años, trabajamos en el acercamiento con los municipios de toda la provincia”
El Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero cumplió 53 años. Su presidente, Martín Díaz Achával, se refirió a los procesos de modernización, al vínculo con las gestiones locales y a la información que se publica.
El viernes 18 de octubre, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santiago del Estero celebró su 53º aniversario. El evento estuvo conducido por el presidente del organismo, Martín Díaz Achaval; el vicepresidente, Alfredo Juri; y el vocal Ricardo Lino Rubio. La jornada, además, contó con la presencia de otros funcionarios del organismo y se entregaron plaquetas y reconocimientos a personal jubilado y a aquellos con más de 25 años de antigüedad.
Para conocer el trabajo realizado durante el último año, los procesos de modernización aplicados y los desafíos pendientes en relación con la publicación de información, El Auditor.info se comunicó con el presidente del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával.
-¿Cómo trabajó el Tribunal durante el último año?
En los últimos dos años, trabajamos en el acercamiento con los municipios de segunda y tercera categoría de toda la provincia. Hicimos capacitaciones en el marco de la digitalización de la gestión. En total, fueron nueve capacitaciones en distintos puntos de la provincia, no solo en la capital. El segundo objetivo es conocer la realidad de cada lugar y que también lo hagan los intendentes entre sí.
-¿Qué observaron en las visitas al interior de la provincia?
Se piensa que todo el interior es igual y no es así. Las realidades son diferentes, las economías son distintas. La composición de la población no es igual en todos lados y, por eso, las necesidades del gasto y del manejo de la cosa pública cambian. Hay algunos lugares más adelantados, con mayor bancarización y trabajo en blanco, y otros lugares que, por ejemplo, tienen un solo banco. Hay ciudades con sistemas digitales para operar el pago de impuestos y otros lugares donde solo se manejan en efectivo. Son realidades muy distintas.
-¿Todas estas diferencias cómo impactan en el ejercicio de control?
Cuando se controla el gasto desde arriba de la montaña y se mira de lejos, pensando que todos pueden estar en la misma situación y hacer lo mismo, no es correcto. Por eso, creamos un sistema de rendición de cuentas digital. Con esta herramienta, se pudieron mejorar los procesos y la cantidad de errores en la rendición de cuentas disminuyó un 33%. Tuvimos en cuenta que no todos los municipios pueden comprar un sistema de gestión. Por eso, generamos esta herramienta desde el Tribunal. Creemos que la rendición de cuentas es la consecuencia de la buena gestión y del buen registro.
-¿Es más común ver errores de gestión o en el proceso de rendición?
Es muy normal que existan buenas gestiones con errores en la rendición. Son fallas en los registros. Normalmente, cuando se registra en un sistema informático, se exigen muchos requisitos por normativa, y eso reduce la posibilidad de errores. Con un sistema digitalizado, tenés que generar órdenes de pago, actos administrativos, resoluciones, presupuestos y partidas. Sin eso, no se puede avanzar. Entonces, el paso a paso reduce la posibilidad de error. Eso es justamente lo que ofrecemos, porque no todos pueden comprar un sistema así. En 2022, veíamos un 25% de ubicaciones; es decir, uno de cada cuatro expedientes tenía alguna observación. En un año, se redujo al 16%.
-Con el proceso de digitalización en marcha ¿Cuáles son los próximos desafíos?
Estamos analizando los resultados con mucha información y el siguiente paso es la utilización de una base de datos, atravesada por la Inteligencia Artificial, con resultados de variables y que todas las irregularidades detectadas queden automatizadas, fundamentalmente lo que es manejo de dinero. Eso no va a desplazar el control in situ, pero queremos procesar todo el volumen de información y obtener un resultado de los parámetros normales de trabajo, y que eso sea una línea de base de futuros marcadores. Para eso, se necesitan cinco o seis años de información.
-¿Y en relación a la publicación de esa información se está trabajando?
Lo primero que hay que aclarar es que Santiago del Estero tiene una Ley de Acceso a la Información bastante amplia. Quien solicita información, la recibe. Nosotros estamos brindando información, pero se puede ampliar. Nos gustaría ofrecer más, pero sin generar en la gente un reclamo de que no cuenta con la misma información entre las distintas ciudades, ya que no todos los municipios pueden proporcionar lo mismo. Por otro lado, el año que viene en el portal del Tribunal tendremos información detallada de todos los municipios y de los fondos ordinarios.