Cuando los resultados de una acción presupuestaria condicionan a todos los procesos de producción terminales (programas) de una jurisdicción o entidad, pero no es parte integrante de ninguno de ellos, se está en presencia de una actividad central. En otras palabras, la categoría programática "actividad central" tiene las siguientes características:   

 

- denomina en el presupuesto a una acción presupuestaria cuya producción es intermedia indirecta y cuyas relaciones de condicionamiento afectan a todas las restantes acciones presupuestarias; por lo general se refieren a las acciones de dirección y apoyo a toda la gestión productiva de la jurisdicción o entidad.

 

- los insumos que intervienen en el proceso productivo de las actividades centrales no son sumables en el presupuesto, ni en términos monetarios ni en términos físicos, a nivel de las acciones presupuestarias (categorías programáticas) que son condicionadas por ella. La asignación a las mismas sólo es posible por estimación extra-presupuestaria de esos costos indirectos.