Aseguran que el tiempo para investigar a los funcionarios públicos es muy escaso
El Tribunal de Cuentas provincial reiteró un pedido para reformular la Ley N° 50 y así lograr que la prescripción de la acción de responsabilidad patrimonial se amplíe a tres años. Según la Secretaria General de la seccional fueguina de APOC, Elisa Dietrich, un año resulta insuficiente para realizar todo el proceso. Siempre hay demoras en las respuesta a las observaciones y así le manejan el tiempo al organismo, analizó.
El Tribunal de Cuentas de la provincia de Tierra del Fuego reiteró un pedido presentado a los legisladores un año atrás, que sugiere la reforma de la Ley N° 50 para ampliar la prescripción de la acción de responsabilidad patrimonial de los agentes públicos. El despacho del organismo sostiene que un año resulta exiguo para lograr un efectivo cumplimiento de la función de perseguir a los funcionarios estatales responsables de perjuicios fiscales.
En diálogo con Gestionpublica.info, la Secretaria General de la Seccional fueguina de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Elisa Dietrich, sostuvo que el reclamo del Tribunal viene desde 2009 y la Legislatura nunca lo trató.
La presidencia del Tribunal es rotativa anualmente y cada vez que asume un nuevo presidente en el mes de julio se reitera el pedido. Recientemente Longhitano volvió a enviar la resolución para que la Legislatura lo trate, confirmó Dietrich.
Respecto al tiempo que hoy existe para investigar a los funcionarios públicos, la Secretaria General de APOC Santa Fe, sostuvo que es muy escaso. El Tribunal envía las observaciones, pero las respuestas no llegan en el tiempo establecido y se pide una prórroga. Además, cuando las envían no están completas, por lo que se tiene que exigir una ampliación. Así le administran el tiempo al organismo, cuestionó la titular de APOC en Tierra del Fuego.
De ese modo, Dietrich criticó el accionar de la Legislatura: Utiliza instrumentos para dilatar y que, llegado el momento, no se pueda iniciar un juicio administrativo de responsabilidad por falta de elementos. En estos años de pedidos preescribieron muchas causas. Sobre los casos de perjuicio al Estado por parte de los funcionarios, Dietrich aseguró que por los volúmenes de dinero que se manejan en la obra pública es donde más se ven.
Por último, remarcó que APOC ha manifestado el acompañamiento para que la modificación se concrete y analiza la posibilidad de salga antes de fin de año. También contamos con el apoyo de la Fiscalía de Estado y, según lo charlado con algunos Legisladores, en el recinto habría voluntad de tratarlo este año, concluyó.