Según un trabajo realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la provincia de Santa Cruz tiene una de las menores valoraciones a nivel nacional en materia de calidad y transparencia presupuestaria. En el global del período analizado, que abarca desde febrero de 2010 a marzo de 2013, apenas se ubica por encima de La Pampa y La Rioja.

Desde el Tribunal de Cuentas local, aseguraron que en diferentes oportunidades realizaron intimaciones por la falta de rendición de cuentas, pero ante la ausencia de respuesta de las diversas áreas del gobierno, el único camino a realizar es un cargo por miles de millones de pesos, pero a esta altura ni eso sirve. En diálogo con Gestionpublica.info, el vocal del Tribunal de Cuentas por la Unión Cívica Radical (UCR), Marcelo Rosas, sostuvo que el organismo de control hace lo que tiene que hacer, pero sin dudas se le ha perdido el respeto.

En cuanto a las áreas más retrasadas con la rendición de cuentas, Rosas afirmó que en los municipios del interior de la provincia hay desorden. Si no rinden, no se sabe los números y es muy complejo poder terminar los estudios. Las intimaciones se hacen, pero sólo se movilizan si sale alguna publicación en los medios, cuestionó.

En lo que tiene que ver con la obra pública también es complicado. No tenemos las herramientas de peritaje necesarias para saber cuanto se gastó a ciencia cierta y en qué, amplió Rosas.

Por otro lado, el integrante del Tribunal destacó que la sociedad en general es muy dura con los organismos y lo manifiestan públicamente. Los vecinos no son ajenos, pero a veces nos echan tintas a nosotros sobre cuestiones que no podemos mejorar. No hacemos un control de gestión, sino de legalidad, ratificó.

En Santa Cruz, los dos miembros fijos del Tribunal de Cuentas son elegidos por el Gobernador. En ese sentido, Rosas manifestó que si se quiere que los controles funcionen tiene que darle más herramientas al organismo de control y hacerlo totalmente independiente del Estado.

Por último, el vocal admitió que hay una falta de apego a la Ley por parte de los funcionarios que deben rendir cuentas. El resultado de ese descalabro hace que la provincia no se vea como la más transparente, finalizó.

Si querés ver el estudio de CIPPEC completo hacé click acá.