Miembros de la Asociación de Personal de Organismos de Control del Chaco (APOCH), aseguran que el Tribunal de Cuentas de esa provincia está en crisis. Semanas atrás, realizaron un paro de actividades a la espera de ser atentidos por el Gobierno provincial para tratar sus reclamos.

Desde APOCH, destacaron que son dos los focos de la protesta; por un lado, el pedido de una urgente modificación estructural y, por el otro, la imperiosa necesidad de un aumento salarial. Según explicaron, siguen siendo los mismos 272 empleados que hace 15 o 20 años, cuando el presupuesto de la provincia, es decir, el universo que hay que controlar, se ha incrementado por tres o cuatro. En diálogo con gestionpublica.info, el Secretario General de APOCH y supervisor de cuentas del Tribunal, Walter Missoni, aseguró: Hace cuatro años el presupuesto estaba en $ 1.500 millones, y hoy se estiman para el año que viene unos $ 8.000 millones, la tarea que tenemos que enfrentar es mayor y con la misma gente.

Missoni añadió: En la parte operativa tenemos bastantes problemas, contamos con la posibilidad de salir al terreno a realizar el control de las cuentas públicas municipales, pero eso necesita vehículos, equipamiento en computadoras nuevas, adaptados a los sistemas de ahora. Como consecuencia de todos estos pedidos, los trabadores del organismo le reclamaron a las autoridades que declaren la crisis del control, además de solicitar al conjunto de la Cámara de Diputados una medida al respecto.

En relación a la situación salarial, hace tres años que los empleados no reciben una actualización en sus ingresos. Para Missoni, esto habla a las claras de la desjerarquización que han sufrido en sus sueldos el personal del Tribunal, es un reclamo permanente en nuestra organización gremial, pero no logramos encontrar un interlocutor válido en el ámbito del gobierno que interprete de qué estamos hablando.

Luego de la epidemia del dengue que se desató el año pasado en la provincia, desde APOCH aseguraron que las cuentas aprobadas del ejercicio 2009 se realizaron en un 60 por ciento. Nosotros normalmente a esta altura del año tendríamos que estar controlando septiembre del ejercicio en curso, pero no se controló nada. Hemos hecho paros tratando de encontrar soluciones a nuestros reclamos y todo esto produce un retraso en el trabajo. Hoy estamos con cinco meses de retraso, aseguró el Secretario general de APOCH. Igualmente, aclaró que se resolvió levantar la última huelga porque se vio una cierta apertura al diálogo, en febrero de 2011 estaríamos sentándonos con gente de poder de decisión para tomar las medidas que correspondan, así que se decidió dar una especie de carta de crédito para no cerrar este año tan mal.

Missoni aclaró que hoy no hay un diálogo directo con el Gobernador (Jorge Capitanich), ni por parte de las autoridades del Tribunal ni nosotros, siempre nos han derivado con funcionarios de segunda y tercera línea. Por último, el Secretario del gremio aclaró que si en febrero no hay respuestas, se va a retomar la lucha.