La presidenta del Tribunal de Cuentas de Jujuy, Nora Millone Juncos, decidió desconocer a los representantes electos de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) que nuclea los trabajadores de la entidad.

En un comunicado dirigido al personal del organismo de control que está afiliado a APOC, Millone Juncos acusó a Susana Ustarez -Secretaria General del Gremio Sucursal Jujuy de faltar a la verdad y engañar a sus afiliados, respecto de la conformación de una carrera administrativa. El comunicado finaliza diciendo que si la dirigente se comporta de tal manera, es claro que no puede ser interlocutor válido entre presidencia y sus propios afiliados.

El escrito es muy ofensivo y particularmente lo dirige a mí, como que mentí sobre lo que ella dijo e invita a los afiliados a no usar intermediarios y a dirigirse directamente a ella como presidenta, pero muchos afiliados pidieron audiencia y nunca los atendió, aseguró la representante de APOC Susana Ustarez, y sentenció: Desde el ángulo gremial este escrito ya está considerado como práctica desleal y conducta antisindical por parte de la patronal, es un delito que la ley sanciona primero con multa y después con otras acciones, en este caso sería poner en conocimiento de la legislatura para que evalúe un juicio político.

A esta persona le gusta mandar, premia a aquellos que no hacen paro, a los que no se afilian; todo esto es posible justamente porque no está sancionada la carrera administrativa. Es decir, nosotros no tenemos claro cómo se ingresa, cómo se asciende, cómo se titulariza o cómo se accede a una jefatura. No hay concursos, ellos tienen toda la suma del poder y la organizan discrecionalmente, es una dedocracia, afirmó Ustarez.

La comisión para confeccionar una carrera administrativa del Tribunal de Cuentas de Jujuy, se había creado a mediados del 2009, luego de reiteradas demandas desde APOC. La conformaban miembros de la presidencia del Tribunal, representantes del gremio y de APRECTA, sindicato que funciona de hecho pero que no posee personería gremial.

La idea era hacer un relevamiento del tribunal y elaborar un escalafón que respondiera a las necesidades del organismo. Luego debían diseñar una carrera administrativa, con condiciones de ingreso y ascenso, con su respectivo esquema remuneratorio.

La presidenta había dicho que en dos meses íbamos a tener un proyecto, que juntos íbamos a ir a la legislatura a pelear, eso gustó mucho y en principio nos ilusionamos y trabajamos, explicó Ustarez, y añadió: Nosotros propiciamos el relevamiento y cuando estábamos en la instancia de decir cuál es el control que queremos, cómo queremos que sean los cargos, empezaron a dilatar, no estaban dispuestos a avanzar, porque ellos quieren la discrecionalidad.

La representante de APOC relata que un día los citaron junto con el otro gremio para decirles que el trabajo se iba a hacer pero con la base de un modelo que la presidenta iba a suministrar, y que ni sueñen con un concurso.

Ante esta situación, Ustarez decidió llevar el tema a la asamblea de afiliados, que resolvió retirar a los representantes que tenía en la comisión. Decidimos ir a la legislatura provincial a solicitar un remedio legal desde afuera, una ley que les imponga a ellos una carrera  y ahí se molestaron porque somos autónomos, afirmó la secretaria gremial.