Pasaron ya 15 días desde que Walter Carenzo, intendente de la localidad santafecina de Piñero, se ausentó de su cargo por padecer una supuesta faringitis, según detalla el certificado médico que presentó. La oposición denunció que desde entonces la comuna permanece cerrada, sin nadie a cargo.

En el libro de actas hay una resolución que dice que, cuando el jefe comunal se encuentre fuera de la comuna, por ley debe asumir el vicepresidente, que en este caso soy yo, señaló a gestionpublica.info Juan Corda, quién explicó que igualmente no puede hacerse cargo de la intendencia dado a que Carenzo no firmó ningún acta que le delegue formalmente el mando.

En los primeros días de enero, los integrantes de la comisión comunal quisieron ingresar a la sede de la comuna, pero se encontraron con un papel manuscrito pegado en la puerta que informaba el cierre temporal de la dependencia por fumigación. Pasaron dos días y, al intentar regresar nuevamente a sus trabajos, se encontraron con un nuevo cartelito que esta vez anunciaba una huelga de personal, que continúa hasta el día de la fecha, ya que aún la comuna se encuentra cerrada. Gestionpublica.info intentó comunicarse en reiteradas oportunidades al teléfono directo de la dependencia, pero nadie respondió.

Mientras todo esto sucede en la localidad de Piñero, Walter Carenzo, quien preside la comuna desde hace 18 años, estaría, según afirma con certeza Juan Corda y el resto de la oposición, disfrutando de unas lindas vacaciones en las playas de Brasil. Aparentemente, la faringitis no fue un impedimento para que el intendente decida armar las valijas y ausentarse de su cargo por unos días, aunque se olvidó de nombrar un reemplazante. Para Corda este olvido se debe a su condición de opositor, no nos quiso dejar en el cargo, exclamó.

Desde la comisión comunal aseguran que los problemas con Carenzo vienen desde hace tiempo. No tenemos acceso a nada, no tenemos idea del manejo de la plata pública, nada de nada. Ya presentamos varias denuncias penales respecto a esto, una de las últimas fue el 3 de julio pasado por mal desempeño de funcionario público, afirmó Corda. Los opositores resaltan también que no se los invita a las reuniones de la junta comunal o se lo hace a destiempo, y se le prohíbe al contralor de cuentas ingresar a la comuna y obtener la información que necesita. Niegan todos los datos que se les requieren sobre las arcas, dicen.

Los integrantes de la oposición también cuestionan que en los balances no queda claro cuánto cobra Carenzo. En el acta del 10 de diciembre de 2009, en la cual el jefe comunal renueva su mandato por dos años más, consta que su sueldo será de $ 6.900. Pero en el balance del mismo diciembre trepa a $ 13.900 y en los meses sucesivos alcanza los $ 8.400.

A última hora del viernes, desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Gobierno de Santa Fe, se pusieron en contacto con Corda para interiorizarse acerca de lo que estaba ocurriendo en Piñero. Al enterarse de la ausencia por tiempo indefinido de Walter Carenzo en el cargo, se le informó al vicepresidente comunal que debía asumir de forma temporal el mando, e inmediatamente poner en funcionamiento la comuna. Corda respondió que esa fue su intención desde un primer momento, pero al no contar con las llaves para ingresar a la dependencia, le resulta imposible asumir la responsabilidad que se le está dando. Ambas partes acordaron esperar al lunes el retorno de Carenzo, o, por orden de la Secretaría, se procederá a romper la puerta de la comuna para que Corda pueda ejercer su función. Sin embargo, el vicepresidente comunal aseguró a gestionpublica.info, que su intención es convocar a los medios de comunicación, a la Justicia y, luego de realizar una asamblea, asumir entonces la intendencia.