Declaraciones Juradas: aumentaron las presentaciones
Según la Fundación Directorio Legislativo, en comparación al 2015 los candidatos a diputados y senadores cumplieron con la Ley de Ética Pública. Fue una campaña exitosa, sirve como impulso por el impacto mediático que tuvo, aseguraron.
El próximo domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones legislativas nacionales que conformarán el nuevo Congreso argentino. En los últimos meses, la Fundación Directorio Legislativo se propuso conocer cuáles son los #CandidatosTransparentes de acuerdo a quienes presentaron sus declaraciones juradas frente a la Oficina Anticorrupción (OA).
Desde las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los candidatos sabían que debían presentar, hasta el viernes 13 de este mes, sus DDJJ ante el organismo de control que comanda Laura Alonso, según lo establece la Ley de Ética Pública.
En diálogo con este medio, la coordinadora de ciudadanía e instituciones de gobierno de la ONG, Mercedes de los Santos, explicó que la campaña la hicimos en 8 provincias (Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán) y comenzamos dos meses antes de las PASO. La iniciativa surgió desde Directorio pero también con organizaciones, periodistas y ciudadanos de cada distrito. Se firmó una petición en Change.org en dónde la gente adhería a que todos los candidatos presenten sus declaraciones y tuvo más de 10 mil firmas, sostuvo.
Directorio Legislativo chequeó a los primeros 5 candidatos y candidatas de cada lista en cada distrito que participará de las próximas elecciones. No es la primera vez que la organización realiza este tipo de trabajo, ya en el año 2015 la muestra arrojó un nivel de cumplimiento de tan solo 40%.
Según comentó, hubo provincias en las que se presentó menos y pudimos ver que en los distritos que hicimos la petición se cumplió más que en aquellas en donde no se hizo. Relevamos la información que figura en la Oficina Anticorrupción candidato por candidato para chequear que estuviera y así sacar los porcentajes provinciales, indicó.
En términos de resultados la campaña fue exitosa porque aumentaron las presentaciones en comparación con 2015 pero todavía falta. Creo que esto sirve como impulso por el nivel de impacto mediático que tuvo, remarcó de los Santos.
Al tope del cumplimiento se ubicó Entre Ríos, siendo la única provincia en la cual todos sus candidatos presentaron sus Declaraciones Juradas. Cerca estuvo Buenos Aires provincia con el 97% y Córdoba quedó tercera con el 91%.
Del otro lado de la pirámide quedó Chubut con tan solo el 35%, seguida de cerca por Neuquén con el 37%. El promedio total fue de 66% superando el registro del año 2015 por un 26,3% más en el registro de cumplidores, el cual esperan se siga ampliando en los próximos días.
De los Santos comentó que en Mendoza, por ejemplo, 4 candidatos no presentaron y ya nos llamaron por teléfono para entregarla. Algo parecido también pasó en Santa Fe que obtuvo un porcentaje bastante bajo, concluyó.