Por Ley Nº 1.251, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) es el responsable de ejecutar las políticas públicas de vivienda. Cuando comenzó la gestión de Mauricio Macri, en 2008, hubo un proceso para descentralizar esa responsabilidad y se firmaron distintos convenios con la Corporación Buenos Aires Sur S.E. (CBAS). Se creó así la Unidad de Gestión e Intervención Social para atender la emergencia en villas y asentamientos, dejando casi sin tareas al programa de villas del IVC.

El principal objetivo de la CBAS, según describe un informe de la Auditoría porteña de 2011, es ser una herramienta para propender a un mayor equilibrio que revierta las desigualdades entre la zona sur y el resto de la Ciudad. Sin embargo, en ese mismo trabajo, los auditores concluyeron que el nivel de cumplimiento de metas del CABS en sus programas oscila entre el 0.10 y el 9 por ciento. Además, señala que el CBAS no realizó la presentación de las Rendiciones de Gastos y asegura que desde el organismo informaron haber perdido documentación relacionada a la ejecución de obras en la zona sur de la Ciudad.

Tras nueve años de los convenios suscritos, el Gobierno dejó sin efecto a la Corporación Sur en la política habitacional. Luego de que esa política de vivienda no funcionara y la población en villas y asentamientos creciera muy por encima del crecimiento poblacional de la ciudad, para este año 2017, al menos en lo que asignación presupuestaria se refiere, se le dio prioridad al IVC, explicó a gestiopublica.info Jimena Lavatta, Miembro del área Derecho a la Ciudad de la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

En ese sentido, en un informe presentado por ACIJ en noviembre pasado, se evidencia como entre 2016 y 2017, el presupuesto para el IVC creció un 288 %. En total tiene asignados $ 7.069.203.395; de los cuales $6.017.638.480 corresponden a la realización de obras.

En relación a la urbanización de las Villas, Lavatta destacó que si bien el presupuesto 2017 refleja un cambio en la política de viviendas, los proyectos se coinciden con otras iniciativas urbanísticas que quiere llevar adelante el Gobierno porteño más allá de las obligaciones normativas vigentes, en algunos casos desde hace más de 20 años. ¿Cómo es esto? En el caso de la urbanización de la Villa 20, por ejemplo, los terrenos se encuentran linderos a un predio que será utilizado para la construcción de una Villa Olímpica, ya que la Ciudad será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Asimismo, en el caso de las Villas 31 y 31 bis, que ya tiene asignación presupuestaria para comenzar las obras, los planes de urbanización coinciden con la remodelación de la Autopista Illia.

Por tales motivos, desde ACIJ analizaron que no se puede afirmar que ese proceso se vaya a realizar siguiendo los principios y lineamientos que se enumeraran en el Acuerdo por la urbanización de villas que distintas organizaciones y vecinos de barrios impulsan. Se tiene que realizar un seguimiento del plan de urbanización y la sostenibilidad en el tiempo de todo el proceso, entendió Navatta.

La situación habitacional de la Ciudad se encuentra en estado crítico y en emergencia, alertó Navatta y afirmó que los distintos dispositivos desplegados por el Gobierno de la Ciudad no contribuyen a solucionar el problema, sino que la fragmentación en varios organismos dificulta la situación. Por eso, la Licenciada cree que para asegurar el derecho a un hábitat digno se requiere la regulación estatal del mercado inmobiliario. Es condición necesaria para posibilitar el acceso al suelo de los sectores más vulnerables de la población, concluyó.

Es nuestra la Ciudad

A fines de 2016, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), lanzó Es nuestra la Ciudad, un portal que contiene información sobre las distintas problemáticas habitacionales, las organizaciones sociales que intentan revertirlos y las políticas públicas de vivienda.

Busca centralizar y ordenar la información existente sobre vivienda y hábitat y generar un espacio donde todas las personas que visiten la web puedan realizar aportes y/o solicitar información para incorporar, describió Navatta y agregó que para actualizar la información, ACIJ mantiene reuniones periódicas con grupos que trabajan en las distintas problemáticas y así, además, propiciar la participación vecinal.

Es nuestra la Ciudad funciona como un sitio de consulta pero que busca brindar herramientas para poder realizar los pedidos de información pública y aquellos que visiten la web puedan requerir datos tanto al Gobierno nacional como al Gobierno de la Ciudad.