Ver:gestionpublica.info

En 2008, el Gobierno le quitó protagonismo en  la ejecución de proyectos, pero en 2011 la Auditoría porteña alertó que la Corporación Buenos Aires Sur no cumplió con los objetivos y hoy el Instituto vuelve a tener prioridad presupuestaria.


Por Ley Nº 1.251, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) es el responsable de ejecutar las políticas públicas de vivienda. Cuando comenzó la gestión de Mauricio Macri, en 2008, hubo un proceso para descentralizar esa responsabilidad y se firmaron distintos convenios con la Corporación Buenos Aires Sur S.E. (CBAS). Se creó así la Unidad de Gestión e Intervención Social para atender la emergencia en villas y asentamientos, dejando casi sin tareas al programa de villas del IVC.

El principal objetivo de la CBAS, según describe un informe de la Auditoría porteña de 2011, es ser una “herramienta para propender a un mayor equilibrio que revierta las desigualdades entre la zona sur y el resto de la Ciudad”. Sin embargo, en ese mismo trabajo, los auditores concluyeron que “el nivel de cumplimiento de metas del CABS en sus programas oscila entre el 0.10 y el 9 por ciento”. Además, señala que “el CBAS no realizó la presentación de las Rendiciones de Gastos” y asegura que desde el organismo informaron haber perdido documentación relacionada a la ejecución de obras en la zona sur de la Ciudad.

Ver más