Más de la mitad de las becas estudiantiles que entrega la provincia de Buenos Aires fueron devueltas por los alumnos, según la muestra tomada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Es que el proyecto de inclusión educativa presenta “excesivas demoras” en el cobro del dinero que “llegan a desnaturalizar la intencionalidad” del plan y provoca que los pagos se habiliten luego de que los chicos egresan del sistema educativo o abandonan la escuela.

El organismo de control analizó 109 rendiciones de cuenta y detectó que 56 de esos casos se trataban de devoluciones. Además, destacó un “agravante” de las demoras: “No existe la posibilidad de una disposición inmediata (del dinero) que habilite la reasignación automática” de las becas a otros beneficiarios, y la dilación de procesos genera una “innecesaria inmovilización de fondos”.

El programa se desarrolla mediante un convenio entre la Dirección General de Escuelas bonaerense y el Ministerio de Educación de la Nación, de acuerdo a normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Está destinado a 183 mil alumnos de enseñanza media, que reciben $ 500 anuales, y de escuelas técnicas, que cobran $ 800. Por otro lado, los proyectos institucionales de retención (PRI), son subsidios de $ 1.250 que van a instituciones que presentan propuestas para perfeccionar estrategias de aprendizaje. Y también se entregan dos libros a cada becario que, luego de ser usados, deberán incorporarse a la biblioteca de la escuela. En 2007, el monto asignado para el plan fue de $ 100.500.000.

Entre las demoras que registró la SIGEN, el informe puntualiza que recién en septiembre de 2007 la Dirección de Escuelas pagó becas de renovación para alumnos de los dos últimos años del polimodal que debían cobrarlas a principios del ciclo lectivo. Además, para la misma fecha, se cancelaron los PRI de 2006.      

Otra “dificultad efectiva” para los alumnos es que no hay en la provincia las suficientes bocas de cobranza y las becas sólo se perciben en las sucursales del Banco Nación.

Por último, la Sindicatura afirmó que no existen análisis estadísticos ni seguimientos sobre el alcance de los objetivos del programa.