La Comisión Nacional de Comunicaciones tiene “baja eficacia” para cobrar las multas que aplicó
Dificultades para detectar y regularizar a morosos, y procesos judiciales y extrajudiciales que se inician dos años después de que se producen las faltas. Eso fue lo que encontró la Auditoría General de la Nación que, además, detalló que durante el período de su análisis, entre 2006 y 2008, el organismo logró percibir sólo el 7% de las sanciones cursadas.
Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) dice que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) demuestra “baja eficacia en la gestión del cobro de multas”. Los Auditores señalaron que “la falta de cobranza -de las sanciones- durante períodos prolongados”, sumado a los tratamientos judiciales y extrajudiciales correspondientes, generan una “ineficiente asignación de recursos”.
Además, detectaron “debilidades en el control de ingresos” por la escasa frecuencia de verificaciones. Esto produce, según la AGN, “dificultades para detectar y regularizar a los deudores morosos”, y genera, finalmente, “menor recaudación para la CNC”.
El informe del organismo de control fue aprobado este año, pero está basado en los datos del período que va de enero de 2006 a julio de 2007. Hasta la finalización de las tareas de campo de la Auditoría (30 de junio de 2008) “se encontraban en gestión de cobro 2545” multas sobre un total de 2743 efectuadas por demora o falta de entrega de declaraciones juradas de los licenciatarios del espectro radioeléctrico. Según la AGN, el ente no cobró el 93% de las multas que aplicó.
Asimismo, indicó que la CNC tarda mucho tiempo para iniciar las acciones judiciales que le permitan recuperar el dinero de las deudas por facturaciones impagas. El ente, agrega el informe, “promueve acciones legales, luego de transcurridos más de dos años desde la primera intimación”.
La Auditoría afirmó, además, que como “no cuentan con un manual de procedimientos”; a los encargados del control y percepción de los ingresos “se les permite un margen de discrecionalidad que excede lo aconsejable”. En este sentido, menciona las deficiencias en los convenios para cancelar los compromisos: “Falta de fechas de inicio y vigencia del plan, registro de la cancelación de las deudas y petición de los interesados de acogerse a las facilidades de pago”.
Los planes de reconocimiento de deuda o de facilidades de pago son adjudicados por un área, la de Facturación y Administración de Cobranza. Según la Auditoría, “los convenios son suscriptos sin el debido control por oposición -descentralización del proceso para permitir mayor transparencia-, ya que sólo el responsable de un área tiene la facultad para conceder el plan de pago”.
Por último, la AGN dice que la Comisión de Comunicaciones “no implementó un Sistema Integrado de Administración” para que el área de Facturación “pueda aplicarlo al control -de los ingresos- de los Derechos Radioeléctricos”. A diferencia de esto, “los programas –que se utilizan- no están integrados”. Desde 2004 hay un proyecto aprobado de informatización para la CNC, pero “hasta el cierre de las tareas de campo no se había implementado”. Esta situación deriva, entre otras cosas, en el desarrollo de tareas de forma “manual”, principalmente las relacionadas con la persecución de la mora.