Publicado: 24-08-2011 
  
Buenos Aires.- Poco antes de vencer el plazo para entregar la declaración jurada, la presidenta cumplió con las normas en vigencia. Crítica de Stolbizer.

Al filo del vencimiento para la presentación de declaraciones juradas de bienes, plazo que había sido prorrogado por la Oficina Anticorrupción, Cristina Fernández y varios funcionarios entregaron ayer el listado de sus pertenencias.

La extensión del período, que originalmente caducaba el 5 de julio, había sido duramente cuestionada por la oposición, que lo relacionaba con un presunto beneficio electoral para la candidatura de la presidenta en las primarias.

El nuevo límite se fijó para el lunes 22 de este mes. Como fue feriado se estiró hasta ayer. Al cumplir con los requisitos, Cristina evitó una intimación.

Las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner siempre estuvieron en el centro de la polémica, especialmente luego de que en 2008 reflejaran un crecimiento del 158% en un año --de 17,8 millones de pesos pasaron a poco más de 46 millones--, lo que derivó en la apertura de una causa por enriquecimiento ilícito, que, finalmente, fue cerrada.

Al 31 de diciembre de 2009, Cristina informó que había pasado de 46 millones de pesos a 55,5 millones (+20,6%), gracias a los alquileres de propiedades santacruceñas, intereses por depósitos en dólares y acciones en empresas hoteleras.

También venció el plazo para que declaren sus propiedades el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y el director de la Anses, Diego Bossio, entre otros.

"Comparado con el patrimonio de cualquier otro argentino, la presidenta sabe que el suyo creció a un ritmo más veloz. Lo menos que puede hacer es abrir y transparentar la declaración de bienes y que las dudas sean despejadas", opinó Margarita Stolbizer (GEN).