San Juan.- Un informe elaborado por la gestión del intendente chimbero Mario Tello revela que el municipio se perdió de cobrar pagarés por 502 mil pesos, porque prescribieron. Los documentos fueron firmados por vecinos del departamento en los años 2000 y 2001 como promesa de cancelación de obras de pavimentación y según el abogado de la comuna, Diego Sanz, nunca fueron ejecutados por el entonces intendente, Antonio Camacho. Por eso, el profesional dijo que presentarán todos los antecedentes en el Tribunal de Cuentas y en la Justicia Penal. Tello cuestionó ayer a Camacho y aseguró que con ese dinero podría estar pavimentando, al menos, "50 cuadras". 

El informe indica que los documentos son más de 1.000 y que fueron firmados por vecinos a favor del municipio como pago de una parte de las obras de pavimentación que se hicieron en 45 puntos del departamento, entre barrios, villas y calles aisladas. Sanz aseguró que prescribieron, porque pasaron más de tres años sin que fueran ejecutados en la Justicia.

Ahora, los cañones de Tello apuntan especialmente a Camacho. Pasa que el mandato del ex jefe comunal llegó hasta el año 2003 y, según Sanz, en ese periodo los documentos no fueron enviados a la Justicia. Además, contó que algunos prescribían en la gestión del justicialista Eduardo Atámpiz y tampoco fueron cobrados. 

Debido al "malestar" de los vecinos, el Concejo Deliberente aprobó el año pasado una ordenanza indicándole al intendente que saneara la situación. Esto es, que declarara la prescripción de las deudas y otorgar los libres deuda. Entre los argumentos de la norma, los ediles dicen que hay vecinos que pagaron el total de la deuda y otros, "sólo parte de lo comprometido".