El Sistema Educativo en la mira en todos sus niveles
Publicado: 14-09-2014
EL AUDITOR.INFO:
La educación es un derecho fundamental que tenemos todos ios ciudadanos. Nos permite adquirir conocimientos, alcanzar una vida social plena y desarrollarnos en distintos aspectos económicos, sociales y culturales. Sin embargo, hoy en día, continúa siendo inaccesible para miles de niños, adolescentes y adultos del país.
El aprendizaje empieza a temprana edad mediante la adquisición de conocimientos básicos. En esta fase, los niños aprenden a leer y a escribir gracias a la educación inicial y primaria. Es una etapa esencial que permitirá al niño continuar con su formación e integrarse en la educación secundaria y superior.
Uno de los planes sociales que busca, justamente, garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas de entre 45 días y cuatro años en situación de vulnerabilidad a través de una atención integral que incluye estimulación temprana, educación, capacitaciones y asistencia nutricional, es el programa La Ciudad Crece con los Chicos del Gobierno Porteño.
Este plan cuenta con 25 Centros de Primera Infancia (CPI). La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en un informe publicado por El Auditor.info, evaluó 14 de estas instituciones y visitó nueve de ellas.
Entre 2012 y 2013 los auditores porteños evaluaron la gestión de los Centros de Primera Infancia durante el 2011 y observaron que "once de ellos no tenían psicólogos, otros tantos no contaban con docentes de plástica, nueve no tenían profesores de educación física, dos carecían de psicomotricistas y uno no tenía psicólogo".
Como si esto fuera poco, la Auditoría detectó "graves deficiencias edilicias" que llegaban a representar "un riesgo para la población infantil". Uno de los Centros, el Pímpollito de Vida, "tenía una escalera sin protección, sumamente empinada, lo que constituía un riesgo para los chicos". A ello se le suma "una estufa de pared sin tiro balanceado".
Otro de los casos citados en el informe, aprobado a fines de 2013, fue el del Centro Gurises. Allí los auditores observaron que "los baños no tenían puerta, por lo que los niños no tenían intimidad".
ESCUELAS SECUNDARIAS.
La educación media está destinada a todos los jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente su ciudadanía, continuando con sus estudios o ingresando al mundo del trabajo.
La AGCBA evaluó el trabajo de la Dirección de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires y señaló que "son insuficientes las acciones que lleva adelante tanto para lograr implementar las políticas educativas como también para reformular los contenidos de las materias de formación general".
La investigación del organismo de control, aprobado en diciembre de 2013 y publicado este año por El Auditor.info, sostiene que "el 21% de las escuelas secundarias audítadas se rige con el plan de estudios que tuvo su origen en 1990 mientras que el 46% enseña los contenidos del programa aprobado después de 2001", aunque la Resolución 6942/MEGCBA/09 establece la actualización de contenidos a nivel institucional a fin de mejorar la calidad educativa.
Sobre este punto, la Auditoría de la Ciudad detectó que "la Dirección de Educación Media no desarrolló instancias de seguimiento, capacitación y evaluación de la efectiva aplicación de los contenidos aprobados en dicha norma".
EDUCACIÓN SUPERIOR.
En Argentina existen un total de 47 Universidades Públicas y Gratuitas que dependen del Ministerio de Educación de la Nación. Si bien estas instituciones se rigen bajo una "autonomía institucional" y "autarquía económico financiera", se abusan de la legislación que las regula.
En consecuencia, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó un sinfín de irregularidades en materia de compras, contrataciones, recursos humanos y espacio físico en un informe aprobado el año pasado.
Una de las falencias más relevantes, es que las Universidades "aprueban, por ejemplo, sus propios reglamentos de contrataciones". La Auditoría fue clara al respecto al afirmar que "bajo ningún punto de vista están facultadas de dictar su propio reglamento de contratos".
Entre 2009 y 2012 "fueron diez las universidades que concentraron el 64% del presupuesto". Encabeza la de Buenos Aires con un 19%, la sigue Córdoba que se lleva entre el 8 y el 7% y, por detrás de ambas, las de la Plata y la Técnica Nacional con un 7%. Estas cuatro instituciones educativas, más la de Tucumán, concentran el 55% de la población Universitaria.
En cuanto a las compras, por ejemplo, el organismo de control observó que algunas se realizaron "sin antecedentes de precios que permitan estimar el gasto en los distintos procesos de licitación".
Presupuestariamente, la AGN "no encontró resoluciones de las autoridades competentes de las diferentes Universidades que respalden la aprobación, distribución, reajuste o modificación presupuestaria". ¿Qué significa esto? Que ese dinero "se gastó sin una debida autorización".