Colombia implementó su primer sistema online para las compras públicas
A través del programa Colombia Compra Eficiente, lanzado el mes pasado por el Presidente Juan Manuel Santos, los organismos públicos tramitarán las órdenes de compra y contratación pública vía web. El objetivo es transparentar el manejo de los recursos públicos, disminuir el tiempo de compra y, de esta forma, combatir la corrupción en las adquisiciones estatales.
El gobierno colombiano lanzó el mes pasado el programa Colombia Compra Eficiente, un sitio web en el que se tramitarán las órdenes de compra de los organismos públicos.
El nuevo sistema online se generó a partir de la necesidad de crear políticas unificadas que sirvan de guía a los administradores de compras y que permitan monitorear y evaluar el desempeño del sistema y generar mayor transparencia en las compras, según informa el periódico colombiano TeleSur.
Los objetivos del Programa implementado por Juan Manuel Santos son: incrementar el valor por dinero destinado a la compra y contratación pública; promover la competencia; y generar un ambiente de respeto a las reglas de juego y confianza entre los partícipes de la adquisición pública.
“A través de @colombiacompra fortalecemos transparencia y ahorro en compras de bienes y servicios de entidades del Estado”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Es que para Santos este nuevo programa representa un paso importante en la lucha contra la corrupción y aseguró que en el país habrá más transparencia en el manejo de los recursos públicos al ser controlados vía web.
Colombia Compra Eficiente, permitirá al país disminuir el tiempo de compra y representará, según afirmó el Presidente colombiano, un ahorro para los organismos públicos.
La nueva plataforma que favorece la atención de los partícipes de la compra pública, cubriendo las necesidades de los compradores y proveedores, cuenta con una instancia de acceso, inscripción y consultas al sistema de contratación pública, un listado de compradores y proveedores, acuerdos comerciales preexistentes y, por supuesto, los instructivos para cada acción.
"De un promedio de cuatro meses que puede durar una compra de un producto, se disminuye a 10 días", sostuvo Santos.