“Si esta cárcel sigue así, todo preso es político”, cantaba el Indio Solari el año pasado en Mendoza ante más de 100 mil personas. Cuando se habla de “corrupción”, automáticamente se asocia el concepto a los actos de gobierno. Si bien existen numerosos casos fraudulentos, nosotros, los ciudadanos también contribuimos a la falta de transparencia. 

Partiendo de esta premisa, un publicista peruano desarrolló El Corruptómetro bajo el slogan “qué tanto aportas a la corrupción de tu país”. Se trata de una suerte de instrumento de medición que evalúa si los ciudadanos cometen actos de fraude.  

El test analiza el comportamiento de los peruanos en los últimos siete días en función de 21 preguntas, entre las que se encuentran, por ejemplo, ¿aceleraste ante una luz roja cuando podrías haber frenado? ¿Te dieron vuelto de más y no lo devolviste? ¿Le diste plata a un policía? ¿Falsificaste la firma de tu papá en un examen? ¿Pagaste un extra para que te aceleren un trámite?, entre otras.

También, se tiene en cuenta si la persona le paga a su empleada doméstica un seguro social y jubilación, si se compró una entrada en la reventa, si se adquirió un libro o cd pirata, etc. 

El resultado de las respuestas se basa en un puntaje sobre 100, siendo 0 “totalmente transparente” y 100 “totalmente corrupto”. 

El cuestionario se puede realizar de forma anónima o registrándose mediante las redes sociales. Una vez contestadas las preguntas, la persona obtiene un puntaje con una breve descripción y luego puede publicar su resultado a través de Twitter y Facebook para que se haga público.