El año pasado en El Auditor.info publicamos los resultados del Índice de Transparencia de la Ayuda  (IATI, por sus siglas en inglés), organizada por Publish What You Fund, que analiza el manejo de la información de organizaciones que dan ayuda humanitaria a nivel mundial. La edición 2014 incluye 68 entidades de ayuda: organizaciones no gubernamentales, países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los llamados “nuevos donantes” (como Brasil y China), organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo y fundaciones privadas.

Publish What You Fund es una campaña mundial que busca estimular a los donantes relacionados a la asistencia humanitaria para que publiquen regularmente los datos de la ayuda en un formato estandarizado y accesible para todos. Que la información esté disponible en tiempo y forma facilita el control sobre el destino de los fondos y garantiza la recepción por parte de los beneficiarios previstos.

Resultados

Las conclusiones del Índice (con un rango de variabilidad de 0 a 100%) demuestran que hay un importante grupo de organizaciones que publican gran cantidad de información útil sobre sus actividades.

El ranking 2014 lo encabeza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con 90% de transparencia fue calificado como “muy bueno”, es decir, publica  una gran cantidad de información accesible, oportuna, comparable y completa acerca de su ayuda. El PNUD se mantiene desde el año pasado en los primeros cuatro lugares. 

A partir de los resultados obtenidos, Helen Clark, la Administradora del PNUD, dijo: “Insto a los proveedores de asistencia para el desarrollo a que redoblen sus esfuerzos en la publicación de información oportuna, integral y con visión de futuro”. Y agregó que “el PNUD está plenamente comprometido tanto a mejorar su propia transparencia como a promoverla por parte de todos los actores del desarrollo.”

Por su parte, The Millennium Challenge Corporation (MCC) -un organismo bilateral de ayuda exterior de Estados Unidos establecida por el Congreso en 2004- que había estado en el primer puesto el año pasado, esta vez se ubicó en el tercer escalón, con 86%.

Con una puntuación de 88% se sitúa en el segundo lugar del ranking, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, cuyo objetivo es "promover el desarrollo sostenible y eliminar la pobreza en el mundo”. 

El séptimo, con 82% de transparencia, lo ocupa la Asociación Internacional de Fomento, una institución financiera internacional, miembro del Grupo del Banco Mundial, que ofrece préstamos concesionales y donaciones a los países más pobres en vías de desarrollo. 

Una de las organizaciones que incrementó la publicación de los datos de la ayuda fue El programa de Naciones Unidas dedicado la infancia, conocido mundialmente como UNICEF escaló algunos puestos en el ranking, situándose en el Nº 14 de la tabla, con un porcentaje de cumplimiento de 64%, mientras que en 2013 se había situado en el Nº 21, con 44,3%.

Al igual que el año pasado, en el otro extremo, se sitúan 21 países donantes con cumplimientos menores al 19%: Italia (15%), Francia (10%), Brasil (9%), entre otros. Grecia, con solo un 2% de transparencia se ubica en el anteúltimo lugar. El peor en la materia es China, repitiendo la misma historia que en 2013, fue calificada como “muy mala”. 

Ver sitio web.