INFObras se presenta como una herramienta que conjuga la transparencia en la gestión y la promoción de la participación ciudadana en el control público. Se trata de una de las buenas prácticas que implementa la Contraloría General de Perú (CGR) con el objetivo de  involucrar a la sociedad civil en el resguardo del correcto uso de los recursos públicos invertidos en la ejecución de obras a nivel nacional.

El Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras) –que está en vigencia desde 2012- revaloriza el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) para facilitar el seguimiento integral de todas las obras públicas ejecutadas a través de una plataforma web. 

Cabe señalar que los trabajos en cuestión comprenden la construcción, reconstrucción, remodelación, demolición, renovación, mantenimiento, habilitación y rehabilitación de bienes inmuebles que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales o equipos.

Como en tantos otros países, Perú tiene problemas en la ejecución de las obras públicas por trabajos sobredimensionados, sobrevalorizados, con plazos incumplidos, paralizados o sin funcionamiento, entre otros. Frente a todo esto, INFObras busca transparentar los procesos sobre los estados de las mismas. 

La herramienta no solo regula y facilita el acceso a información sobre los trabajos, sino que alienta la participación de la sociedad civil, de modo que los ciudadanos pueden realizar consultas a través de la plataforma y enviar sus comentarios, así como también efectuar reclamos y adjuntar fotografías que den cuenta del nivel de cumplimiento en la ejecución de las obras. En caso de detectar irregularidades, también es posible realizar una denuncia online a través del Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD).